La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a Consejo Superior de la División Profesional para el martes 22 de diciembre a partir de las 10.00 en La Paz, con la participación de los 16 clubes que jugarán la próxima temporada, incluidos los dos que ascenderán desde la Copa Simón Bolívar.
Los 16 deberán definir principalmente dos puntos: el primero, el futuro de los derechos de televisación; el segundo, el sistema de campeonato para la temporada 2021.
Hasta el fin de semana que viene, la Simón Bolívar ya definirá a sus dos finalistas, ambos ascenderán directamente sin necesidad de definir al campeón. Por tanto, sus delegados quedarán habilitados para participar en el próximo Consejo de la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.
Mientras habrá dos ascensos, no ocurrirá ningún descenso. Es por esa razón que el número de equipos sube de 14 a 16.
Los derechos
Antes de abordar el sistema de campeonato, la División Profesional deberá decidir qué hace con los derechos de televisación, que están en controversia.
El Comité Ejecutivo de la FBF brindará un informe sobre la situación legal para que los clubes decidan en consecuencia.
La empresa Sports Tv Rights, actual dueña de los derechos, también se adjudicó los de los próximos cuatro años (2021-2024) dentro de una licitación convocada por la FBF para el periodo 2021-2024, a cambio de pagar 46.5 millones de dólares; aunque ya se completó todo el proceso todavía no hubo la firma de contrato.
Una parte de los clubes apunta a que esa licitación sea anulada y que se atiendan otras ofertas; sin embargo, el riesgo es que Sport Tv Rights presente una demanda en procura de hacer valer sus derechos.
Encima, la FBF tiene que arreglar con esa empresa una deuda pendiente, ya que no cumplió el contrato correspondiente a 2020 debido a que no pudo completar su calendario a consecuencia del coronavirus.
La modalidad
Teniendo clara la situación sobre los derechos, los 16 clubes podrán abordar las deliberaciones sobre el sistema de campeonato.
La principal propuesta, de la Dirección de Competiciones de la FBF, es que la temporada comience durante la segunda quincena de enero y se juegue solo un torneo todos contra todos con los 16: una rueda antes de la Copa América y otra después.
Los clubes deberán tomar en cuenta los espacios para la participación de ocho de ellos en las copas Libertadores y Sudamericana, las cinco fechas dobles de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América que organizan de manera conjunta Argentina y Colombia, del 11 de junio al 10 de julio.
La FIFA ya autorizó a la FBF para que el periodo largo de registro y habilitación de jugadores se realice entre el 6 de enero y el 30 de marzo de 2021, mientras que el corto será programado en el periodo del 1 al 28 de julio.