Nacional Potosí ganaba cómodamente a San José, sin embargo, terminó pidiendo hora (3-2) porque el equipo orureño lo tuvo a maltraer cuando se puso a tiro del empate, en el inicio de la jornada 19 del torneo Apertura, este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Fue un partido de ida y vuelta entre dos equipos que pelean, con otros más, en procura de llegar a la Copa Sudamericana. Nacional ahora tiene 26 unidades y por el momento ocupa la octava casilla, la última con boleto a esa instancia internacional; en cambio, San José se va rezagando, pues van tres cotejos seguidos con derrota y está estancado con 22 unidades en el décimo lugar.
El orureño sigue pagando las consecuencias de su aguda crisis institucional, aunque en la cancha el equipo se olvida de sus aflicciones, muestra carácter y encara los partidos con profesionalismo; por eso hubiera sido justo al menos empatar en la Villa Imperial.
Buena diferencia
Nacional tenía el partido controlado al cabo de la primera parte gracias a un 3 a 1. Edson Pérez abrió la cuenta a los 7 minutos con una definición de zurda después de una acción en la que dos zagueros y el arquero no pudieron despejar el balón.
Marco Morgón hizo el transitorio empate a los 26’ con un toque de derecha ante la salida del golero Roca, después de un centro.
El 2-1 llegó luego de un desborde también por la derecha, hasta el fondo, acción de Daniel Mancilla, quien puso el pase gol para que Eduardo Fierro mande el balón al fondo con un toque suave.
Y en el minuto 45, Paolo Jiménez convirtió de penal para una ventaja de dos tantos para irse al descanso.
La reacción
San José adelantó sus líneas en el complemento, no solo controló el juego de Nacional, sino que le hizo retroceder. El partido se jugó más en campo del potosino.
El travesaño evitó lo que pudo ser el descuento, fue cuando Luis Torrico cabeceó en el área y el arquero Roca desvió el balón con la mano, éste luego pegó en el madero.
Jairo Thomas hizo el segundo del cuadro de Oruro, todo un un golazo a los 71, con un disparo de la pelota al ángulo izquierdo (3-2).
Erlan Condori tuvo después una inmejorable opción para el empate, con un quiebre se sacó la marca de un zaguero, pero definió de zurda apenas desviado.
La desesperación se fue apoderando de jugadores e hinchas de Nacional que terminaron pidiendo hora, así que solo respiraron con tranquilidad y celebraron cuando el árbitro dio por concluido el juego.
Fotos: Marka Registrada