Independiente Rivadavia es un club argentino con 113 años de vida. Hoy transcurre momentos inigualables, los mejores de su historia, a partir de la obtención de su primer título en Primera al haber ganado el año pasado la Copa Argentina, con el añadido de haber alcanzado su primera clasificación a una Copa Libertadores de América.
El club de Mendoza será el primer rival de Bolívar en la edición 2026 de la Libertadores. Durante el sorteo realizado el jueves, ambos fueron incorporados al Grupo C, que también integran el Fluminense de Brasil y el Deportivo La Guaira de Venezuela.
Los tres rivales que le han tocado a la Academia son inéditos, pues nunca antes los enfrentó en este principal torneo de clubes de la Conmebol.
Hasta Mendoza
Bolívar jugará como visitante su primer partido del Grupo C durante la segunda semana de abril. Deberá ir al estadio Bautista Gargantini, la casa del Independiente Rivadavia, que tiene una capacidad para poco más de 20.000 espectadores.
Del plantel que ganó la Copa Argentina al de hoy, la formación argentina no tiene muchos cambios en su columna vertebral, según algunos datos de Olé.
El equipo es capitaneado por el extremo colombiano Sebastián Villa, un ex Boca Juniors pretendido por otros clubes, pero que como mínimo continuará en Independiente hasta mitad de año.
Uno de sus jugadores de buen rendimiento es Fabrizio Sartori, extremo derecho argentino de 23 años. Actualmente con cinco tantos es uno de los goleadores del torneo argentino de la presente temporada.
También está Tomás Bottari, un volante que desde la mitad de cancha maneja los tiempos del equipo mendocino.
El exfutbolista argentino Alfredo Berti es el director técnico y gran responsable del buen momento actual por el que atraviesa su plantel.
En el Torneo Apertura, Independiente Rivadavia está como único puntero de la Zona B (20 puntos en 10 partidos, por delante de Belgrano, Rosario Central y Tigre) y no perdió ante ninguno de los grandes: empató ante Racing y River a un gol (1-1) y le ganó a Independiente de Gustavo Quinteros (3-2).
Los otros rivales
Bolívar también jugará con el venezolano Deportivo La Guaira y el brasileño Fluminense, favorito de la zona.
La Guaira quedó en el último lugar de la fase de grupos de 2025 en la Libertadores y este año quiere su revancha.
En el fútbol venezolano marcha en la segunda posición, aún invicto con cuatro victorias y cuatro empates.
Se clasificó a la Libertadores, fase de grupos, después de dominar las tablas del Apertura y Clausura de su país en la temporada pasada, en la que quedó en el primer puesto de la Acumulada.
Esta temporada cambió de entrenador. El nuevo DT es el argentino Héctor Pablo Bidoglio, quien reemplaza al venezolano Juan Domingo Tolisano.

En el caso del Fluminense, el poderoso club brasileño es dirigido por el entrenador también argentino Luis Zubeldía.
Su figura actual es el delantero brasileño John Kennedy, quien atraviesa un sólido presente en el Brasileirao. El club está quinto en el certamen con 13 unidades.
Fluminense llegó a la fase de grupos de la Libertadores tras haber quedado quinto en la tabla del torneo local 2025, posición en la que superó por un punto a Botafogo, que fue a Fase 2.













































