El pedalista Juan Cotumba y su equipo Pío Rico A triunfaron en la cuarta Vuelta a Potosí “Somos Bolivia” de ciclismo de ruta, con la participación de unos 50 ciclistas y 10 equipos. La carrera fue accidentada por varias caídas. Dos competidores sufrieron lesiones de consideración.
La primera de las tres etapas fue una contrarreloj individual escalada de 12 km que se llevó adelante en la Cueva del Diablo.
El sábado fue el turno de la prueba de fondo de 120 km, que si bien en distancia no fue muy extensa, la dificultad se presentó por las características de los caminos que se usaron como la plaza 10 de Noviembre, el Retén de Karachi Pampa, la carretera a Sucre, los Baños Termales de Chaqui, Puna, Belén, Cucho, Ingenio y el Puente Manquiri.
“Elegimos estos tramos porque fueron bastante exigentes para todos los ciclistas, fue complicado para todos. Hubo mucha pendiente y al mismo tiempo bastante descenso, al igual que curvas que causaron varios accidentes”, explicó Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
La tercera y última etapa se corrió el domingo en un circuito de 50 km en la avenida Murillo.
Individual y Equipos
El vencedor de la competencia individual fue el experimentado Cotumba al terminar con un tiempo general de 4 horas, 38 minutos y 54 segundos.
“Cotumba ha mostrado mucha preparación pese a los años que tiene y por ello lo consideramos como una escuela, porque su entrenamiento y el cuidado que siempre tiene en su vida deportiva es para nosotros de copiar de parte de las nuevas generaciones”, recalcó Ramos.
Completaron el podio su compañero Freddy González (del Pío Rico A, con 04h42’44”) y Wilber Rodríguez (Coffe Cicling Stop-Jfox – A, 04h42’45”).
En la clasificación por equipos, en la que se suman los tiempos totales de cada uno de los ciclistas de un mismo team, Pío Rico A triunfó (14h15’32”), escoltado por Maprin (14h24’53”) y Coffe Cicling Stop-Jfox – A (14h41’36”).
Accidentes
La segunda etapa fue la más accidentada porque en una de sus curvas hubo varias caídas, incluso una de ellas hizo que 30 ciclistas se desplomen uno tras otro. Encima hubo lluvia y granizo.
El 30 por ciento de los inscritos tuvo que abandonar. Además, hubo un par de ciclistas con lesiones graves.
“Ellos son José Manuel Aramayo, de Tarija, un joven que se fracturó la clavícula izquierda. Afortunadamente su operación salió exitosa y ahora se recupera en su ciudad. El otro es Cristian Torrico de Cochabamba, quien por su caída se golpeó fuerte su cabeza, su ojo derecho quedó muy inflamado y tenía una hemorragia importante en su nariz. Está en evaluación en su departamento”, explicó la titular de la FBC.
Hubo Bs 17.000 en premios que fueron repartidos de la siguiente manera: clasificación general individual, Bs 9.800; clasificación etapas, 3.000; clasificación por equipos, 2.700; y clasificación juvenil, 1.500.