La última vez que Bolivia jugó un Mundial juvenil, el torneo era de categoría Sub-16, ocurrió en Canadá en 1987. Unos 38 años después, la Verde acaba de clasificarse al Mundial Sub-17 de la FIFA luego de vencer a Ecuador por 1 a 0, este viernes en la fase final del Sudamericano que se lleva a cabo en Colombia.
Ambas selecciones disputaron el partido por el último cupo que estaba en juego. Por disposición de la FIFA, este año la Copa del Mundo contará con 48 selecciones por primera vez y de la Conmebol irán siete.
Por ese séptimo lugar, Bolivia y Ecuador lucharon durante los 90 minutos. El héroe de la jornada fue Santos García Cuéllar, quien con una jugada individual y un remate fuerte hacia uno de los palos conquistó el único tanto a los 52’.
Aunque Ecuador se fue con todo en busca del empate, la Verde resistió para llevarse la victoria. En la recta final, incluso tuvo la oportunidad de ampliar la cuenta.
La selección nacional dirigida por Jorge Perrota alineó desde el comienzo a: Fabián Borda, Kenyhiro Estrada Prudencio, Fernando Mena Téllez, Matías Espinoza Terrazas, Julio Lazarte Laura, Ian Rodríguez Sánchez, Héctor Galvis Ríos, Denis Quichu Tórrez, Alejandro Camacho Reque, Santos García Cuéllar y Jesús Maraude Cano. También entraron desde el banco de suplentes Luis Sabja Justiniano, Diego Pérez Pedraza y Tobías Tiziano Zurita.
Asimismo, integraron el plantel: Adrien Marley Philippin, Thiago Castego Eguez, Santiago Somoya Callejas, Ray Peña Vaca, Carlos Barrios Vidal, Cristopher Nova Pereira, Nabil Nacif Joffre, Andy Ortuño Toco y Ronal Taborga Cuéllar.
Bolivia jugó en el Sudamericano seis partidos, de los cuales perdió cuatro y ganó dos. Sus triunfos fueron contra Uruguay en la fase de grupos, resultado que le clasificó a la ronda final y le abrió la última chance de buscar el pase, y ante Ecuador.
La Verde se une como representantes de la Conmebol al Mundial a Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela.
Quedaron fuera de carrera Perú, Ecuador y Uruguay.