La prensa extranjera difundió con detalles el incidente ocurrido el martes en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, donde al término del empate entre Bolivia y Uruguay, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y su hijo Andrés, titular de Always Ready, estuvieron envueltos en una pelea con un aficionado.
Los detalles escritos y el video de lo ocurrido dieron la vuelta al mundo. Los medios de comunicación utilizaron diversos términos para calificar el asunto: “Batalla campal”, “Escándalo”, “Bochorno” e incluso El País de Uruguay puso “Atención Conmebol”, alertando a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre el hecho.
Visiblemente alterados y furiosos, los Costa discutieron con un aficionado, mientras efectivos de la Policía Nacional intentaban separarlos y calmar los ánimos.
En un video publicado en la red social X por el sitio MKT Deportivo Bolivia se ve a Costa padre fuera de sí desafiando a un hincha que lucía la camiseta de la selección boliviana, a quien Costa hijo agredió con un golpe de puño.
“El presidente de la Federación Boliviana y otros dirigentes se pelearon con los hinchas tras el empate ante Uruguay”, tituló Olé de Argentina. “Presidente de la Federación de Bolivia protagonizó batalla campal”, según Antena 2 de Colombia. “Escándalo en Bolivia: Presidente de la Federación termina casi a los golpes con los hinchas luego del duelo ante Uruguay”, fue el titular elegido por La Tercera de Chile.
El País de Uruguay puso: “Atención Conmebol: el presidente de la federación boliviana se peleó con hinchas luego del partido vs. Uruguay”.
En España, los dos medios deportivos más importantes, Marca y As, informaron sobre lo ocurrido. En Estados Unidos, El Diario, un medio dedicado a inmigrantes también se refirió al hecho.
El martes, cerca de la medianoche, Costa ofreció una conferencia de prensa en la que pidió disculpas y explicó que su reacción se debió a insultos de aficionados en contra de la selección y de los jóvenes jugadores que son parte del nuevo proceso encarado por la Verde.