En silencio, Bolívar ha puesto en marcha un inédito proyecto que apunta a detectar talentos para sus futuros equipos. Están a cargo Rodrigo Marión, director deportivo del programa y el exfutbolista Ronald Arana. Ambos están viajando por varias partes del país realizando un scouting, buscando jóvenes futbolistas de las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17.
El scouting en el fútbol tiene varias etapas. La primera es detectar jugadores y determinar características para seleccionarlos para un determinado club. En eso está la Academia.
“Este es un proyecto del Bolívar en el que Marión, conjuntamente con un analista y mi persona, comenzamos en este mes de noviembre para hacer visitas a todos los departamentos. Se nos complicó en algunos lugares por la pandemia como Tarija por el alto índice y lo tuvimos que suspender por el momento, al igual que los Yungas”, explicó a PREMIUM Arana.
“Buscamos detectar jugadores que tengan el biotipo que quiere el club, también deben mostrar talento, entonces estamos en ese desarrollo”, recalcó.
Proceso de búsqueda
Cobija fue la ciudad donde empezó el scouting, luego fue el turno de Cochabamba y actualmente el grupo se encuentra en Yacuiba. Luego se trasladará a Trinidad y dependiendo de la pandemia irá a los Yungas, Tarija, La Paz y Santa Cruz.
“Lo más seguro es que todo este trabajo de búsqueda lo hagamos hasta el próximo año para poder ir a las ciudades donde actualmente no se puede por el virus”, señaló.
Hasta el momento ya seleccionaron a 32 futbolistas en las tres ciudades a las que fueron: 15 en Cobija, 13 en Cochabamba y 14 en Yacuiba.
¿Cómo se hace?
Para seleccionar a los jugadores hay tres filtros de evaluación. “El primero se hace con los profesores que contactamos en esas ciudades para que ellos, luego de una búsqueda en colegios y otros lugares, seleccionen a los que ven con talento para que luego nosotros hagamos un análisis de ellos y elijamos a los mejores en el segundo filtro. El tercero estará a cargo de Javier Recio (director deportivo de la Academia), quien los verá a todos y definirá quiénes integrarán las inferiores del club”, detalló Arana.
Los profesores que hicieron el primer scouting son exfutbolistas: en Cobija, Nicolás Suárez y Miguel Mercado; en Cochabamba, Diego Bengolea; y en Yacuiba, Ronald Gutiérrez. Para el siguiente paso, que será Trinidad, el encargado es Cristian Reynaldo.
Objetivo
Las tres categorías elegidas en las que se buscan jugadores tienen un fin: los de Sub-13 y Sub-15 se formarán en la Academia, mientras que los de la Sub-17 integrarán la reserva para llegar a la pre profesional.
Por ello el último filtro será vital, pues luego de visitar todos los departamentos, Bolívar reunirá a todos los jóvenes para la evaluación que realizará Recio, quien decidirá quiénes integrarán este proyecto que mira hacia el futuro.
Arana, quien fue futbolista profesional desde 1996 hasta 2012 jugando en varios equipos como Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar, Wilsterman, entre otros, además de Rosario Central de Argentina, asegura que es un proyecto ambicioso.
“Estamos entusiasmados con lo que estamos haciendo porque vimos que hay mucho talento en el país. Los vemos, seleccionamos y les haremos un seguimiento para después se puedan unir a Bolívar y crezcan como futbolistas”.
Fotos: Facebook de Ronald Arana