Una discutida decisión del árbitro Edson Canedo al cobrar un penal a los 94 minutos posibilitó que se rompa el cero en el Félix Capriles de Cochabamba, donde U de Vinto le ganó a Guabirá por 1 a 0, este viernes por la jornada 24 del torneo Clausura de la División Profesional.
Para Canedo hubo falta de Dico Roca sobre Guilder Cuéllar cuando éste, al entrar al área por el fondo, perdió la estabilidad y cayó al césped. Revisando una y otra vez las imágenes de la televisión fue difícil encontrar en qué consistió la infracción, aunque para los árbitros no hubo ninguna duda porque Canedo ni siquiera fue convocado por el VAR.
El colombiano Andrés Llano tomó a su cargo el tiro desde los 12 pasos y embocó a los 98 minutos para el triunfo de U de Vinto.
El equipo valluno empezó con un tanto a los 2’, aunque fue anulado por una falta previa.
Guabirá respondió con algunos acercamientos que no prosperaron, en especial por las llegadas en ofensiva de Alejando Quintana.
En la segunda parte Quintana fue trabado y Canedo cobró penal, pero desde la tecnología lo llamaron al ver que la falta no había sido dentro del área, entonces el árbitro solo marcó tiro libre, aunque expulsó al infractor Esdras Mendoza (71’). A partir de ahí Universitario jugó con uno menos.
Una definición de Maxi Núñez, quien mandó la pelota cerca a uno de los palos, fue la acción más cercana al gol en la parte complementaria antes de la llegada de la supuesta falta que definió el resultado.
Guabirá, que estuvo cerca de llevarse una unidad, se quedó sin nada. Con 32 puntos sigue antepenúltimo en la Tabla Acumulada del año, por delante de Royal Pari (27) y Real Santa Cruz (23), los dos comprometidos con la zona del descenso.
U de Vinto está clasificado a Copa Sudamericana desde que fue subcampeón del torneo Apertura, por tanto, juega el Clausura solo por cumplir.