El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró improbada la impugnación presentada por Guabirá en contra de The Strongest por la inclusión de cinco extranjeros en cancha durante el partido que protagonizaron ambos equipos por la jornada 18 del torneo Clausura de la División Profesional.
Según la resolución, “los hechos que motivaron la impugnación no han sido acreditados con prueba plena” por el club azucarero.
La norma establece que un club no puede utilizar en un partido más de cuatro extranjeros al mismo tiempo; en todo caso, es obligatorio que tenga al menos siete bolivianos a la vez.
En ese encuentro, el Tigre sufrió la expulsión del colombiano Michael Ortega; a partir de ahí solo podía incluir a tres extranjeros más, pero llegó a poner cuatro en cancha; es decir, solo seis bolivianos.
De acuerdo con el fallo del TD, en su impugnación Guabirá no logró probar la infracción.
El partido, jugado el 20 de octubre en el estadio Gilberto Parada de Montero, acabó a favor del azucarero por 1 a 0, por tanto, la determinación del tribunal no modifica nada.
Este fallo fue conocido horas después de otro que también declaró improbada la impugnación de The Strongest en contra de Tomayapo por la supuesta habilitación indebida de un jugador del club tarijeño.
Resueltos ambos casos, a no ser que algún club decida apelar, la tabla de posiciones del campeonato no sufre ningún cambio.