Una cancha en la calle 20 de Achumani, en La Paz, será escenario el sábado de un torneo de basquetbol en la modalidad 3X3 con la participación de nueve equipos.
El certamen denominado Basquet Soul 3X3 “busca revolucionar el baloncesto en Bolivia” y “por su competitividad y compromiso” apunta a “llevar el deporte a un nuevo nivel”, dice un comunicado de prensa.
Estarán presentes en el certamen cinco equipos de varones y cuatro de mujeres.
“La idea surgió con mi primo en Cochabamba. Queríamos crear una competencia donde los jugadores tengan las mejores condiciones, y hacerlo lo más profesional y divertido posible. La visión es motivar a más personas a que apoyen el baloncesto para que el deporte crezca y se vuelva parte de nuestra cultura”, según Brian Manzaneda, quien es uno de los organizadores.
El certamen se llevará a cabo en La Paz por segunda vez, la primera fue en 2023. En esta ocasión fueron invitados dos equipos de Cochabamba, sin embargo “no pudieron llegar debido a los bloqueos”.
Esta disciplina, que ya es olímpica, enfrenta a dos equipos cada uno conformado por tres jugadores. Se juega con una sola canasta, o sea, solo en un lado de la cancha. Cada partido dura 10 minutos, puede ser menos si uno de los equipos anota 21 puntos, que es el máximo de puntaje. Encestar la pelota de manera simple vale un punto y si es con un lanzamiento triple, suma dos.
El formato del torneo en La Paz seguirá esas reglas que son las de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) 3×3.
Los tres equipos que ocupen los primeros lugares recibirán premios en efectivo y productos de los patrocinadores.
Según la comunicación de los organizadores, el inicio está programado para las 09.00.
“Queremos que este evento sea una fiesta del baloncesto. Invitamos a todos los fanáticos del deporte y a aquellos que quieran apoyar el crecimiento del básquet a que se sumen y disfruten de una jornada llena de emoción”, agregó Brian Manzaneda.