La goleada sufrida a manos de Argentina el martes en Buenos Aires “es parte del aprendizaje y de lo que vamos a lograr en la siguiente fecha, que es levantarnos”, dijo el técnico de Bolivia Óscar Villegas, este miércoles en Santa Cruz, al regreso de la delegación nacional después de perder la noche anterior por 6 a 0 en la décima fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La delegación nacional aterrizó temprano en la capital oriental y quedó desconcentrada hasta la próxima convocatoria, en noviembre, cuando visite a Ecuador y reciba a Paraguay en la doble jornada que dará por concluido el año premundialista en Sudamérica.
Bajo el mando de Villegas, Bolivia ganó tres partidos seguidos, lo que hizo que recupere terreno y se coloque en la lucha por la clasificación al Mundial. Pero el cuarto acabó con una dura derrota.
“En lo que vamos en este proceso hemos sumado 9 de 12 (puntos), hemos goleado (a Venezuela 4-0), hemos ganado (a Chile 1-2 y a Colombia 1-0) y ahora nos ha tocado perder por la forma que menos hubiéramos querido, pero es parte del aprendizaje, de lo que es este periodo y vamos a levantar la cabeza, eso es lo que corresponde”, remarcó.
“Salir adelante”
Villegas declaró que cuando Bolivia logró tres triunfos seguidos “no nos hemos vanagloriado, tampoco ahora que hemos perdido nos van a ver en el suelo, no vamos a estar en el piso, vamos a salir adelante”.
Bolivia tiene 12 puntos y ocupa el séptimo lugar, o sea está en puesto de repechaje, sin embargo, ha quedado a solo una unidad de Ecuador y Paraguay (ambos con 13), sus próximos rivales, por lo que se mantiene cerca de la clasificación directa al Mundial.
“Hablar de la tabla nunca lo hice, vamos a levantarnos de esto, perdimos tres puntos, eso es lo que queda como saldo, vamos a encarar lo que viene con muchísima fuerza”, subrayó.
Gracias a la gente
Los resultados y el buen rendimiento en anteriores fechas le devolvieron a la afición la esperanza en la selección. La gente dio muestras de cariño al cuerpo técnico y los jugadores, incluso este miércoles a su llegada a Santa Cruz, donde un grupo de aficionados le hizo un recibimiento con una banda de música.
“Lo que hemos recibido de la gente estos días ha sido increíble, ha sido lo mejor que nos puede pasar, nos genera mucha más motivación”.
Por último, admitió que en el partido con Argentina hubo errores “en varios aspectos, creo que hemos tenido tres errores y, las demás, fueron tres genialidades de Messi, no nos hemos enfrentado a cualquier selección, veníamos intentando jugar, intentando manejar el partido en los primeros minutos, si bien ha habido errores, han sido por no querer reventar la pelota y tirarla a cualquier lado, sino por intentar jugar y vamos a mejorar, por supuesto”.