Siete atletas conforman el equipo boliviano que asistirá al Campeonato Mundial de Skyrunning 2024, del 6 al 8 de septiembre en Soria, España, un certamen que tendrá récord de participantes: 310 en representación de 41 países.
Maricruz Tonconi, Álvaro Quemaya, Tania Chávez, Elisabeth Ríos, Idalia Salvatierra, Fernando Calderón y Cosme Tórrez estarán por Bolivia en esa cita.
“Ellos lograron su clasificación gracias a su incansable esfuerzo, dedicación y pasión. Han alcanzado los rigurosos estándares de clasificación establecidos por Skyrunning Bolivia y la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA), miembro de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF por sus siglas en inglés)”, dijo Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Los bolivianos intervendrán en las tres categorías que están habilitadas.
Tonconi y Quemaya, en el Kilómetro Vertical (el 6 de septiembre), una prueba desafiante de 4,8 kilómetros con un desnivel positivo de 1.050 metros y que ejercita la resistencia y la fuerza en un ascenso vertiginoso.
En el Saky Ultra (7 de septiembre) estarán presentes Ríos, Salvatierra, Calderón y Tórrez. Competirán en una carrera de 70 kilómetros con un desnivel positivo de 4.350 metros. Será una combinación de resistencia, agilidad y determinación.
Cerrará el Sky (8 de septiembre). En esta categoría estarán: Chávez, Quemaya y Tonconi. Será una prueba de 37 kilómetros con 2.600 metros de desnivel positivo, exigente para la resistencia física y también una estrategia y técnica para superar el terreno montañoso.
“Estos atletas han alcanzado sus objetivos con una extraordinaria preparación y un espíritu indomable. Representarán a Bolivia con un orgullo y pasión que reflejan la grandeza del skyrunning nacional. Su participación en el Campeonato Mundial es un testimonio del creciente reconocimiento del talento boliviano en la escena internacional de skyrunning”, apuntó Choque.