La selección de Bolivia lleva cumplidas dos prácticas de campo y en ambas el nuevo técnico Óscar Villegas ha hecho rodar la pelota para probar el “dibujo” táctico y a los jugadores que tiene a disposición, convocados para la doble fecha premundialista de septiembre.
La Verde inició su tarea el lunes por la tarde en el estadio Hernando Siles, mientras que este martes por la mañana fue al Rafael Mendoza de Achumani, en ambos lugares realizó sesiones tácticas.
Las luces que ha empezado a dar Villegas es que parece decidido a que su equipo forme de la forma más tradicional, con línea de cuatro atrás, cuatro mediocampistas y dos delanteros (4-4-2), dejando la puerta abierta a ligeras modificaciones (4-3-1-1).
Cuando falta más de una semana para el primer partido de la doble programación, fijado para el jueves 5 de septiembre ante Venezuela en El Alto, no hay nombres fijos para estar entre los 11, salvo el del capitán Luis Haquin.
Haquin lleva casi 10 días de trabajo a las órdenes de Villegas, desde que el lunes de la semana pasada se alistó en Cochabamba junto con la Sub -19 y empezó su adaptación.
Muchas dudas aún
El preparador de arqueros Gustavo Gois de Lira dijo que es muy prematuro decir quién será el golero titular, con mayores posibilidades para elegir entre Guillermo Viscarra y Carlos Lampe, quienes le sacan ventaja al juvenil Bruno Poveda.
En la defensa hay dos posiciones luchadas: la del lateral derecho, entre Diego Medina y Yomar Rocha; y la del segundo central, ya sea José Sagredo o Marcelo Suárez; en cambio, por la banda izquierda el favorito es Roberto Carlos Fernández.
En el medio sector hay más dudas, que pasan porque todavía no están disponibles los “extranjeros” Gabriel Villamil, Miguel Terceros y Boris Céspedes; dependerá mucho de cómo lleguen. Además, es la zona en la que el DT tiene más opciones, por ejemplo, este martes utilizó a Daniel Camacho, Pablo Vaca y Adalid Terrazas.
Adelante falta Carmelo Algarañaz, quien viajará esta semana desde Grecia para llegar el jueves por la noche, mientras tanto, Jeyson Chura y el debutante absoluto Enzo Monteiro hicieron dupla en las primeras sesiones.
Los ensayos de los próximos tres días tendrán la misma tónica, cada jornada con mayores seguridades para el DT, y todo apunta que la sesión clave será la del sábado en El Alto, donde es muy probable que Villegas defina el equipo a puertas cerradas.
Luego de jugar con Venezuela, la selección nacional tendrá una visita a Chile, programada para el martes 10 de septiembre.