Por primera vez después de 10 años, Bolivia no tendrá participantes en la próxima edición del Dakar 2021, que por segunda temporada consecutiva se realizará en Arabia Saudita (del 3 al 15 de enero).
La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la carrera, publicó la numeración de cada corredor. Si bien de Bolivia aparece Leonardo Martínez, en contacto con PREMIUM el piloto cruceño aseguró que no completó el proceso de registro.
“No estoy participando. Me registré en abril y en mayo ya no seguí en comunicación”, explicó Martínez en contacto vía WhatsApp.
Martínez participó en seis ediciones del Dakar y ahora recibió el dorsal 175, pero descartó asistir: “No sabía que estoy con número”, agregó.
Una posibilidad
Solo uno de los Nosiglia tiene chance de asistir, siempre y cuando su equipo lo requiera.
“Lo de Waltico (Wálter junior) ya estaba descartado, lo mío igual. Lo único que queda es Daniel, que si bien no está inscrito, en cualquier momento su equipo lo podría llamar para que corra, así que depende de eso, pero de momento no está”, explicó Wálter Nosiglia padre.
Daniel es parte del equipo Honda, que para 2021 inscribió a cuatro pilotos y como alterno al corredor nacional.
Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, y Aurelio Cruz, titular de la Federación Boliviana de Motociclismo, confirmaron a PREMIUM que ningún piloto hizo la respectiva solicitud para tramitar su inscripción en el Dakar.
Bolivianos
La presencia boliviana en la carrera se redujo desde que la misma dejo Sudamérica y se fue al Medio Oriente este año. En 2020 solo hubo dos pilotos: Daniel Nosiglia y Martínez.
En 2019, cuando la carrera pasó por última vez por Sudamérica y se corrió solo en Perú, participaron siete bolivianos, mientras que en 2018, último año en el que Bolivia fue parte del trayecto, hubo 12.
La mayor presencia boliviana en el Dakar fue en la edición de 2017, con 15 participantes.
Pero fue en 2011 cuando el país fue representado por primera vez en esta dura competencia gracias a Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia padre. A partir de ese instante siempre hubo pilotos bolivianos en el Dakar