La primera decisión que tomó el actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezado por Fernando Costa, fue no renovarle el contrato como seleccionador nacional al venezolano César Farías, eso ocurrió al comienzo de su mandato en 2022; desde entonces, ya son tres los DT que han pasado por la Verde en poco más de dos años.
Costa, elegido en enero de 2022 junto a los actuales directivos, le dijo a Farías que no estaba en planes para la Verde, entonces solo esperaron que el contrato del DT se acabe en marzo de ese año.
El venezolano había sido contratado en la gestión de César Salinas, pero cuando murió éste, Costa llegó en noviembre de 2020 a la FBF para completar ese mandato y después fue elegido para el actual periodo.
Con Farías fuera del fútbol boliviano, el Ejecutivo apostó por traer al argentino Gustavo Costas, quien fue echado después de unos 11 meses (de noviembre de 2022 a octubre de 2023) y de solo 10 partidos dirigidos.
La historia se volvió a repetir con el brasileño Antonio Carlos Zago. La FBF al mando de Costa lo contrató en octubre de 2023 y casi nueve meses después, y casualmente luego también de 10 encuentros, lo acaba de despedir.
Un trascendido ha comenzado a circular a partir del anuncio oficial sobre la salida de Zago: entre los candidatos para elegir a su sucesor aparece el nombre de Farías. ¿Será?
Los últimos tres DT de la Verde
César Farías (*): de septiembre de 2019 a marzo de 2022
Gustavo Costas (**): de noviembre de 2022 a octubre de 2023
Antonio Carlos Zago: de octubre de 2023 a julio de 2024
(*) Farías también fue seleccionador invitado antes de asumir oficialmente como titular.
(**) Costas fue elegido meses antes, pero dirigió efectivamente su primer partido en noviembre. Ya en su gestión, Pablo Escobar fue DT interino.