Francisco da Costa jugó dos años en Bolívar, en dos etapas. Una en todo 2022 cuando llegó por primera vez; y otra, de junio de 2023 a junio de 2024, hasta que este viernes fue anunciada su partida para enrolarse al Cerro Porteño paraguayo.
El traspaso es definitivo. A cambio de su salida, la Academia, dueña del 50% de los derechos federativos, recibirá 1.500.000 dólares, la mitad de los 3.000.000 de dólares que estaban estipulados en su contrato de acuerdo con la cláusula de salida.
El delantero brasileño vistió la camiseta de la Academia en más de 80 partidos y convirtió más de 50 goles. Fue el indiscutible goleador celeste mientras defendió al club con el que fue campeón en 2022.
Entre enero y junio de 2023 jugó a préstamo en el colombiano Atlético Nacional. De ahí volvió a Bolívar, la casa que ahora lo deja partir.
La despedida
El presidente bolivarista Marcelo Claure, quien un día antes había advertido que solo iba a dejar partir a Da Cosa si a cambio el club recibía lo que por contrato le correspondía, se encargó de dar la noticia de la salida a través de sus cuentas en las redes sociales.
“El fútbol es cruel, llegó el momento de despedirnos de un gran jugador que nos dio muchas alegrías. Como lo anticipé, hoy día llegó una oferta por nuestro 50% del pase de @_frandacosta por $us 1.5 millones, él me comunicó su intención irrevocable de ir al fútbol de Paraguay y legalmente no hay nada que podamos hacer. Gracias Xico por todo lo que hiciste por nuestro club y te deseo muchos éxitos”, escribió Claure.
Casi a la vez, Bolívar publicó un video con varios de los goles que hizo Da Costa durante su permanencia en filas celestes.
“𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗮𝗹𝗲𝗴𝗿í𝗮𝘀, 𝗙𝗿𝗮𝗻. Agradecemos todo el compromiso en cada partido y los inolvidables momentos que vivimos juntos, siempre vistiendo con orgullo estos colores, Te deseamos mucho éxito en tu nuevo club. Esta siempre será tu casa”, es el mensaje institucional que dejó el club.
Sus números
Las redes tanto de la Academia como de Claure empezaron a recibir mensajes, en la mayoría de los casos de agradecimiento a Da Costa. Algunos lamentaron que Bolívar lo haya dejado partir en momentos en que el equipo tiene que afrontar octavos de final de la Copa Libertadores de América ante el brasileño Flamengo.
Según los datos transfermarkt.es, en sus dos años en filas celestes, Da costa jugó 81 partidos oficiales, entre el campeonato boliviano y la Copa Libertadores de América, y convirtió 51 goles; además hizo 20 asistencias.
Su estreno goleador fue en Santa Cruz, en una goleada de Bolívar a Blooming (0-7) en febrero de 2022. Además, fue su primer doblete.
Pocos días después también hizo dos frente al Deportivo Lara venezolano en Copa Liberadores de América, en otro juego de la Academia como visitante. Fue victoria por 2-3.
Este año hizo los últimos, cinco de ellos en Copa Libertadores, destacándose como uno de los goleadores en lo que va de esa competición, una vez terminada la fase de grupos. Su última anotación fue ante el chileno Palestino (Bolívar ganó 3 a 1), a fines de mayo.
A sus 29 años (nació el 5 de mayo de 1995), volverá a Paraguay, el país donde actuó en el Sol de América, el club que lo vendió a Bolívar en 2022.