Bolivia debutará en la Copa América 2024 este domingo (18.00 hb) frente a Estados Unidos en Arlington, Texas, da la casualidad que lo hará justo el día en que se recuerda los 30 años del único empate conseguido por la Verde en un Mundial.
El 23 de junio de 1994, la selección nacional igualaba con la Corea del Sur sin goles (0-0) en el estadio Foxboro de Boston, también en Estados Unidos, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo C.
Ambas llegaban a ese enfrentamiento con la urgencia de ganar, Bolivia había perdido en su debut ante Alemania (1-0), por su parte, Corea del Sur pudo arrancarle un empate a España (2-2).
Fue un juego igualado, las dos dispusieron de ocasiones de gol. Las más claras de Bolivia fueron definiciones de Julio César Baldivieso y Erwin Sánchez. El golero nacional Carlos Trucco había sido una de las figuras atajando varias veces los ataques surcoreanos.
La Verde sufrió una segunda expulsión en ese campeonato: a Marco Etcheverry, quien vio la roja ante Alemania, se sumó Luis Héctor Cristaldo por doble amarilla.
No hubo vencedores ni vencidos, fue la primera vez que la selección nacional no salía derrotada de un juego de Copa del Mundo.
Antes había disputado las ediciones de 1930 y 1950 como invitada y había perdido todos sus partidos.
El técnico Xabier Azkargorta puso la siguiente alineación ante Corea del Sur: Trucco; Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy; Carlos Borja, Luis Cristaldo; Milton Melgar, Vladimir Soria, Baldivieso y Sánchez; además de William Ramallo. También ingresó Álvaro Peña.