Fernando Costa emprendió viaje este martes rumbo a su segunda Copa América como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ya estuvo en la anterior de Brasil 2021, cuando llegó al cargo para completar la gestión de César Salinas, y ahora le toca la de Estados Unidos 2024
“Hay un desafío enorme para la selección, queremos ver una selección competitiva y que cada vez vaya engranando mejor”, declaró el dirigente en el aeropuerto de El Alto.
En la anterior Copa, en la que participaron 10 selecciones divididas en dos grupos de cinco, la Verde perdió sus cuatro partidos de primera fase y quedó eliminada: le ganaron Paraguay (3-1), Chile (1-0), Uruguay (2-0) y Argentina (4-1).
En EEUU serán 16 selecciones en cuatro grupos, Bolivia enfrentará en el C a Estados Unidos, Uruguay y Panamá.
“Hay que creer”
Costa se encontrará con los seleccionados en Estados Unidos. Antes tendrá actividad con la Conmebol hasta la inauguración, programada para el jueves. Luego se unirá al grupo para acompañarlo en su participación en el certamen.
Los futbolistas “están muy motivados, conscientes de que se requiere que cada uno de ellos ponga lo mejor, hay que creer en la selección y en el talento boliviano, hay que seguir apoyando a nuestra selección”, expresó el dirigente de la FBF.
Insistió en que, para esta gestión, el “objetivo primordial es avanzar en las eliminatorias”, por tanto, si bien la Copa América “es un torneo muy importante y competitivo, nos va a servir como preparatorio para nuestro objetivo final” premundialista, porque “tenemos que recuperar los puntos que no hemos ganado en casa”.
“Habíamos anunciado dar espacio a los talentos jóvenes que están brillando en el fútbol nacional, así que este es el momento de continuar con esa política”, recalcó.
A sus “detractores”
Bolivia jugó este año cinco partidos de preparación, perdió cuatro y solo ganó uno a la débil Andorra. Fue superada por Argelia —ambos juegos en la fecha FIFA de marzo— y recientemente por México, Ecuador y Colombia.
En opinión de mucha gente, la selección nacional está lejos de poder competir en la Copa América.
Para Costa, de ello se están aprovechando las personas que no comulgan con su gestión.
“Debido a la campaña y los tropezones en los partidos amistosos hay gente que quiere aprovecharse de este tropezón, pero para nosotros nuestro objetivo era dar rodaje a los nuevos talentos”, dijo primero.
Luego, enfatizó: “Que siga disfrutando de estos tropiezos la gente que siempre va a estar en contra de todo lo que se hace como fútbol boliviano”.
Bolivia debutará el 23 de junio ante Estados Unidos, luego completará su participación en la fase de grupos el 27 frente a Uruguay y el 1 de julio contra Panamá.