Con la convocatoria y el orden del día remitidos a los 14 clubes de la División Profesional y a las nueve asociaciones, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha dado el último paso previo para el Congreso Ordinario de la entidad previsto para el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en un hotel de La Paz.
El punto principal del orden del día es la elección del nuevo presidente: Fernando Costa, titular de Always Ready, es el único candidato habilitado para completar la gestión 2018-2022 iniciada por César Salinas, fallecido el 19 de julio.
A una semana del evento, Costa es el virtual elegido por contar con el voto de 21 de los 28 delegados habilitados para votar.
Para la instalación de la reunión será necesaria la presencia de dos tercios de los delegados (19).
El evento contará con la participación, de manera virtual, de delegados de la FIFA y la Conmebol.
La agenda
Hay otros 16 puntos que tratará la dirigencia. Destaca el tratamiento de la destitución de persona u órgano, en el que se tratará la situación de Robert Blanco, uno de los vicepresidentes que reclama para sí la presidencia de la FBF por haber acudido a la justicia ordinaria. Por ese hecho fue suspendido provisionalmente por el Comité Ejecutivo.
Para una destitución se necesita mayoría de dos tercios de votos válidos, caso contrario de levantará automáticamente la suspensión.
Se prevé que por vez primera la FBF tenga entre sus órganos el Tribunal de Ética, que estará conformado por cinco miembros. Su función será la de sancionar a gente vinculada al fútbol que haya cometido infracciones. Su accionar estará basado en un Código de Ética que será redactado por el Comité Ejecutivo.
Los delegados analizarán y votarán sobre las propuestas presentadas a las enmiendas al Estatuto de la FBF y su Reglamento.
Otros temas serán los informes económicos, aprobación de estados financieros, presupuesto 2021, cuyas presentaciones y debates deberán realizarse precisamente en el Congreso Ordinario.
La sesión debía llevarse a cabo en Tarija, pero la sede fue cambiada por motivos de bioseguridad.