En 2021, cuando la Copa América se llevó a cabo en Brasil, cada selección recibió 4 millones de dólares solo por participar; ese monto se redujo a la mitad para la edición de Estados Unidos 2024.
De esa manera, el trato económico no será bueno para las ocho selecciones que no consigan pasar a cuartos de final, porque cada una recibirá solo 2 millones de dólares.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en marzo pasado una inversión de unos 100 millones de dólares en la Copa América y el aumento considerable de los premios para esta edición. De ese monto total, unos 72 millones los destinará a pagar tanto la participación como el mérito deportivo.
Las diferencias
En la Copa de 2021 participaron solo las 10 selecciones de Sudamérica. En la de 2024 estarán presentes 16 en total, con la inclusión de seis de la Concacaf.
Si en Brasil la Conmebol utilizó 40 millones de dólares para bonificar a las selecciones nacionales por participar, en Estados Unidos esa cifra bajará a 32 millones por el mismo concepto.
Para la edición pasada la Confederación mantuvo el premio de 10 millones de dólares para el campeón y los 4 millones de dólares a cada selección por participación; en cambio, redujo los premios para los cuartofinalistas, semifinalistas y para el subcampeón, que embolsó 1.100.000 dólares.
En Estados Unidos, el campeón se llevará 16 millones de dólares. La Conmebol también premiará al subcampeón (7 millones), al tercero (5 millones) y al cuarto (4 millones).
Un retroceso
Si Bolivia no logra clasificarse por lo menos a cuartos de final, sus ingresos por Copa América tendrán una disminución del 50% con respecto a lo que obtuvo en 2021.
En Brasil, las 10 selecciones fueron divididas en dos grupos, cada uno conformado por cinco selecciones. Las cuatro primeras (ocho en total) pasaron a cuartos de final, solo las últimas (dos) quedaron eliminadas, entre ellas la Verde.
Ahora hay cuatro grupos de cuatro, las dos primeras de cada zona (en total ocho) pasarán a los cuartos de final y las demás se irán a casa (también ocho).
Según un dato aún no hecho oficial por la Conmebol, las selecciones que se clasifiquen a cuartos tendrán una bonificación de 2 millones de dólares cada una, aparte de los 2 millones iniciales por fase de grupos. Solo de esa manera llegarán a 4 millones, que es la cifra que pagó de entrada la anterior Copa América.