El torneo Apertura de la División Profesional terminará el sábado 4 o domingo 5 de mayo y el Clausura comenzará el fin de semana del 12, informó el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Klaus Von Landwust.
La final del ida del primer certamen del año se jugará el feriado del 1 de mayo, mientras que la revancha y definitiva será programada para el 4 o 5 según qué equipos sean los clasificados y dependiendo si tienen o no actividad cercana en alguna de las copas internacionales.
Antes de la Copa América
Klaus Von Landwust dijo que en el calendario está establecido iniciar el Clausura, que tendrá la modalidad de “todos contra todos”, una semana después de la conclusión del Apertura para que en mayo haya tiempo de programar “cuatro o cinco fechas” antes de abrir un paréntesis largo por la cesión de jugadores a la selección nacional para la disputa de la Copa América Estados Unidos 2024, que se desarrollará entre el 20 de junio y el 14 julio.
“Tendríamos que jugar hasta el 26 de mayo y liberar luego a los jugadores”, dijo, tomando en cuenta que Bolivia tiene pactado un partido de preparación para el 31 de mayo contra México en Chicago, EEUU.
La reanudación del torneo Clausura está programada para el fin de semana del 14 de julio “siempre y cuando Bolivia no juegue la final de la Copa América”.
La recta final del Apertura
Competiciones de la FBF anunciará el jueves por la noche, después del partido reprogramado entre Real Santa Cruz y The Strongest, las fechas de los juegos de cuartos de final entre los ocho clasificados a esa instancia del torneo Apertura.
Si bien ya se conoce todos los equipos falta saber el orden del Grupo A. Si el Tigre gana en Santa Cruz será primero, de lo contrario terminará segundo; según eso se conocerá a sus rivales que ya están definidos en el Grupo D: Bolívar y Gualberto Villarroel San José.
Hay dos llaves que ya están confirmadas: U de Vinto vs. Nacional y Aurora vs. Independiente. Los primeros partidos, a jugarse en Potosí y Sucre, inicialmente están programados para el sábado 13; y los otros dos serán llevados al domingo 14. “Las revanchas serán a mitad de semana aprovechando que no habrá Copa” Libertadores y Sudamericana.
Las semifinales serán en los fines de semana del 20-21 y 27-28 de abril.