El brasileño Rafinha fue convocado a la selección nacional sin contar aún con la nacionalidad boliviana. Según el gerente deportivo de Blooming, el exfutbolista Óscar Arauz, los trámites para obtener la documentación están en curso.
“Los trámites siguen, estamos tratando de hacerlo lo más ágil posible, Rafinha puede ser un aporte para la selección”, declaró Arauz este miércoles en Santa Cruz.
Rafael Allan Mollerke figura en la nómina anunciada el martes por su compatriota, el DT de la Verde Antonio Carlos Zago, para los partidos que Bolivia jugará en Argelia con la selección anfitriona y Andorra en la Fecha FIFA de marzo, el 22 y 25 próximos, respectivamente.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el DT no esperaron a que el jugador tenga la nacionalidad y el carnet boliviano, que es un requisito exigido por la FIFA para que un jugador pueda ser “elegible” para una selección de un país que no es el suyo.
Según Arauz, al ser partidos amistosos no habrá ningún problema para que el futbolista sea tomado en cuenta, a pesar de que los dos encuentros en Argelia forman parte del FIFA Series, un torneo impulsado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado para que se enfrenten en preparación selecciones de confederaciones diferentes.
El extremo brasileño está tramitando su naturalización, sin embargo, aún figura como extranjero en la División Profesional.
“Se está siguiendo el conducto regular, respetando todos los pasos para que sea naturalizado, estos trámites para conseguir la nacionalidad y el carnet demoran”, recalcó Arauz.
Desde su punto de vista “puede viajar con la selección con carnet de extranjero y también puede jugar”.
Confirmó que Blooming lo habilitó para el torneo Apertura como extranjero y, en caso de que sus papeles de boliviano salgan, habrá que esperar hasta la próxima ventana para que sea reconocido en el fútbol nacional como boliviano por naturalización.
Rafinha dijo que el tema está siendo manejado por los dirigentes. “Creo que está en lo último, a ver qué pasa en estos días, en la siguiente semana”.
Agregó que, si le toca, defenderá la camiseta de la Verde “con toda la fuerza que tengo”.