Debido a la pandemia del coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó para enero de 2021 los torneos femeninos de selecciones Sub-20 y Sub-17, que debían realizarse este año.
Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones de la entidad matriz del fútbol sudamericano remitió a las diez asociaciones la determinación asumida.
“El contexto actual de la pandemia, aún bastante vigente en nuestra región, nos lleva a tomar una decisión que nos permita resguardar la salud de nuestras jugadoras y poder conseguir a corto plazo, una mejor preparación para todos los equipos”, dice una parte de la nota.
“Las condiciones generales en Sudamérica relacionadas a las restricciones o limitaciones en los vuelos internacionales, las cuarentenas obligatorias o fronteras aún cerradas, en algunos casos sumados al posible cambio en las fechas de los mundiales de estas categorías, nos obliga a hacer una reprogramación de nuestros torneos para enero de 2021”, agrega.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la desconcentración de la selección femenina de la categoría Sub-17, que estaba trabajando en Tiquipaya, Cochabamba para el torneo que se iba a jugar del 30 de noviembre al 19 de diciembre de 2020. Las 25 jugadoras al mando de la DT Zdenscka Bacarreza regresarán a sus distritos, a la espera de una nueva convocatoria.
La entrenadora comenzó el proceso de preparación con 40 futbolistas; después de evaluaciones diarias el grupo se redujo a 26 y en estas semanas debía definir la lista final de 22 jugadoras.
El torneo entregará tres boletos al Mundial de 2021 en India.
El caso de la Sub-20 es diferente, pues solo le queda por disputar su fase final, suspendida en marzo precisamente por el coronavirus. Esa instancia debía jugarse del 16 al 22 de noviembre con Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay en busca del título y dos cupos para la Copa del Mundo de Costa Rica del próximo año. Bolivia fue eliminada.
Para fomento del fútbol femenino, la FIFA entregó a cada una de sus afiliadas 500.000 dólares.