El 20 de febrero de 2024, cuando desde las 20.30 se midan Always Ready y el peruano Sporting Cristal, el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, se convertirá en el tercer escenario del departamento de La Paz en albergar partidos en la historia de la Copa Libertadores de América, certamen que se juega desde 1960.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa y el presidente del club de la banda roja Andrés Costa, comunicaron este jueves en la mismas instalaciones de Villa Ingenio, que el escenario fue habilitado por la Conmebol después de haber sido inspeccionado durante dos días esta semana por una comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Always Ready inscribió ese escenario para jugar ahí la Copa desde la segunda fase, en la que fue emparejado con Cristal. El encuentro de vuelta se desarrollará una semana después en Lima.
La alcaldía alteña hizo una fuerte inversión para acondicionar el escenario con luz artificial y una moderna pantalla, entre otros arreglos, además de trabajos en los exteriores del estadio.
La banda roja apoyó con el colocado de césped natural, que reemplaza temporalmente al sintético, el mismo que no fue retirado sino que quedó debajo del nuevo pasto.
La Conmebol realizó una minuciosa inspección que arrojó una alta calificación, hasta concretarse la aprobación.
Entre los elegidos
En La Paz como departamento, la gran mayoría de partidos de Libertadores han sido jugados en el estadio Hernando Siles, desde el antiguo escenario de Miraflores, que luego fue modernizado.
En 1977, Bolívar jugó la Copa en su cancha de Tembladerani frentre a Oriente Petrolero y los colombianos Atlético Nacional de Medellín y el Deportivo Cali, a la vez que el escenario mayor era justamente reestructurado para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos.
No se tiene datos de encuentros coperos en el Lastra, de propiedad del Club Municipal ni en el Rafael Mendoza Castellón de The Strongest.
El estreno de la cancha
Always Ready y The Strongest jugarán el martes 6 de febrero (20.00) un partido amistoso para estrenar el césped natural de Villa Ingenio.
La programación servirá, además, como simulacro en la organización previo al juego copero entre la banda roja y el peruano Cristal.
Always ya había inaugurado la luz artificial en un juego de carácter internacional contra un equipo argentino.