El primer día de 2024 trajo una mala noticia para el fútbol boliviano, el fallecimiento, a sus 79 años de edad, de Juan Óscar Ortubé Vargas, uno de los mejores árbitros en la historia del fútbol boliviano.
En su larga y exitosa trayectoria, Óscar Ortubé dirigió los partidos amistosos que el Santos de Pelé jugó a comienzo de los años 70 en el estadio Hernando Siles de La Paz, en uno de ellos el exastro anotó un golazo de chilena en un encuentro ante Bolívar.
Su sobrino, el también exárbitro René Marcelo Ortubé, confirmó el fallecimiento de su tío en sus cuentas en las redes sociales.
Oscar Ortubé y su hermano mayor Arturo fueron dos de los más destacados réferis nacionales, “dueños” de una “dinastía” familiar de árbitros, que destacó en el ámbito nacional e internacional.
“Con enorme pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de Oscar Ortubé Vargas, quien fue digno representante del arbitraje nacional e internacional de Bolivia”, dice una parte del comunicado de su familia.
Óscar Ortubé llegó a ser árbitro de Primera en el país y FIFA a nivel internacional, también fue instructor del máximo organismo del fútbol mundial. Dirigió partidos en Copa América, eliminatorias mundialistas y los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en especial la Copa Libertadores de América. Fue mundialista en categoría Sub-17, no llegó a dirigir en un Mundial mayor.
Debido a una enfermedad, el exárbitro estaba siendo sometido a un tratamiento médico en Buenos Aires, Argentina, donde dejó de existir este lunes 1 de enero.
“A su arribo a nuestro país se comunicará el lugar y fecha del velorio y entierro (lo que ocurrirá probablemente entre jueves y viernes de esta semana). Dios lo tenga en su gloria”, cerró el comunicado familiar.