El piloto boliviano Fabricio Fuentes informó a PREMIUM que no correrá el Dakar 2021 en Arabia Saudita debido a que el presupuesto no le alcanza, por eso decidió ir a la Baja 1.000, segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2020, que se realizará en México del 20 al 22 de noviembre, donde se inscribirá en el mismo grupo del cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra: Pro Moto Ironman.
“Mi objetivo principal era llegar al Dakar, pero lamentablemente con toda esta pandemia, va a ser un poco difícil por el tema económico, no me alcanza el presupuesto y no voy a poder asistir; sin embargo, voy a estar en la Baja 1.000, me parece una carrera bastante exigente e importante que pretendo hacer”, indicó Fuentes.
En 2020, el Dakar se instaló en Arabia Saudita luego de varios años en Sudamérica.
La categoría más dura
Con el Dakar descartado Fuentes puso sus ojos en la prueba mexicana, otro tipo de carrera que genera mucha exigencia física y mental, especialmente en la categoría elegida en la que deberá correr solo, sin relevo, las 1.000 millas (1.503 kilómetros) de recorrido.
“Decidí inscribirme ahí porque me gustan los retos, además es algo que nunca hice y me parece interesante”, aseguró el chaqueño que conducirá una moto KTM.
Para llegar en forma a la competencia cambió su preparación, adecuada a las 30 o 36 horas que deberá estar sobre la motocicleta de manera continua.
“’Chavo’ me comentó acerca de esta carrera y me animé a inscribirme. Mi entrenamiento es diferente porque estoy haciendo un trabajo de neurociencia, más que todo es una preparación mental gracias a la capacitación de Eduardo Luis Liebers, un boliviano que estuvo en Estados Unidos y que es deportólogo que atiende a muchos atletas a nivel mundial. Eso me está ayudando de gran manera porque esta es una carrera de mucha cabeza y concentración. Es difícil, complicada, pero no imposible”.
Su objetivo será llegar a la meta con la ayuda de la escudería Monkey Business Workshop.
Armada nacional
Con la confirmación de Fuentes en la Baja 1.000 serán tres los pilotos bolivianos en esa carrera.
Salvatierra fue el primero en informar de su presencia en la prueba, además aspira al título mundial del Pro Moto Ironman después de haber estado presente en la Baja 500 en septiembre.
Eduardo “Happy” Peredo, triple campeón sudamericano de rally, es el otro nacional que participará, en su caso en coches, en el grupo denominado Pro UTV Force Induction con la colaboración de su navegante mexicano Luis Ángel de la Berna.
A diferencia de Fuentes y “Chavo” Peredo formará un equipo de dos con el ecuatoriano Alfonso Quirola y su copiloto mexicano Tito Moreno.
Ambos podrán hacer el relevo respectivo en el kilómetro que elijan. Peredo apunta a terminar dentro del Top-10.
“Me parece espectacular todo esto. Estuve entrenando con ‘Chavo’ para llegar bien a esta competencia, mientras que ‘Happy’ correrá en UTV y eso me parece fabuloso porque es un campeón de muchos años, entonces vamos a tener a un gran nivel representando a nuestra patria”, aseguró Fuentes.