Mauricio Soria es el nuevo director técnico de Aurora, que lo eligió en vez del paraguayo Roberto Pérez, a quien la dirigencia le rescindió contrato por los malos resultados en los tres últimos partidos, en los que el club valluno se alejó de la clasificación a Copa Libertadores de América.
De esa manera, Soria está de regreso en un club de la máxima categoría del fútbol boliviano luego de siete meses, tras su partida de Guabirá en abril pasado.
El técnico valluno era uno de los candidatos a ocupar el cargo de seleccionador nacional, aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) optó por contratar al brasileño Antonio Carlos Zago en vez del argentino Gustavo Costas.
Por la puerta grande
“A veces hay que tomar decisiones de la noche a la mañana. Evaluamos muchos factores y fundamentalmente fue el rendimiento del equipo en los últimos tres partidos que no fueron los esperados, factores externos también influyen, gente que molesta y que ha molestado desde el primer día del debut del profe Pérez este año. Él (Pérez) se está yendo por la puerta grande porque nos está dejando en este momento clasificado al Club Aurora a una copa internacional”, dijo el presidente celeste Jaime Cornejo, el miércoles en la presentación de Soria, por la salida del anterior DT.
Pérez había llegado al club valluno a fines del año pasado; al marcharse, el equipo está quinto en la tabla acumulada del punto promedio, lo que de momento lo clasifica a la Copa Sudamericana 2024.
En esos tres partidos, Aurora solo pudo sumar un punto de nueve posibles por el empate ante Royal Pari en Santa Cruz, pues luego perdió en casa con The Strongest y en su visita a Oriente en la capital cruceña.
«Vengo a ayudar»
Para Soria, exfutbolista con una dilatada trayectoria como entrenador, será su primera experiencia dirigiendo a Aurora.
Anteriormente fue DT de Wilstermann, Real Potosí, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y la selección boliviana.
Conquistó tres títulos como director técnico: en el segundo torneo de 2006 con Wilstermann, en el Apertura 2007 con Real Potosí y en el Apertura 2011 con The Strongest.
“Agradecer al presidente por darme la invitación de dirigir a un club tan lindo como es Aurora. Vengo a ayudar en lo más que se pueda a través del esfuerzo que hagamos nosotros en el club. El objetivo que tenemos es consolidar una clasificación a la Copa Sudamericana. Hoy se está en una buena posición para clasificar, pero estamos a cuatro puntos del equipo que es octavo”, dijo Soria.
Acotó que “por ahora hay una puerta muy grande, jugar en la Copa (torneo ‘por series’) y para nosotros es primordial poner mucho esfuerzo porque si logramos salir a esa Copa podríamos optar a un cuarto puesto en la tabla general y clasificar a la Libertadores”.
Cornejo enfatizó que el contrato con Soria es por “tiempo indefinido”.
El debut del nuevo DT será ante Blooming en la jornada 31 del torneo “todos contra todos”.