Perú trae a La Paz a sus 31 convocados y su seleccionador nacional, Juan Reynoso, anunció que recién definirá el jueves hasta el mediodía el equipo que enfrentará a Bolivia en el estadio Hernando Siles por la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas, dependiendo de la adaptación de los jugadores a la altitud.
Durante una rueda de prensa, este miércoles en Lima, periodistas le consultaron varias veces sobre cómo afrontar los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
“Todos viajamos. La Paz es un sitio complejo por la altitud. Ha pasado a más de un equipo, incluso a Perú o previo al calentamiento que alguien se descomponga, por eso estamos llevando hasta cuatro arqueros, no será que alguien se sienta mal. También tenemos seis jugadores con amarilla”, dijo Reynoso.
Por la mañana Perú tuvo su última práctica y por la tarde emprendió viaje directo a La Paz, donde el DT espera ver cómo reaccionan sus jugadores, ya que, si bien hay varios que tienen la experiencia de haber jugado con anterioridad en el Siles, para otros será su primera incursión.
“Va a ser importante nuestra llegada hoy. Nuestras primeras horas y en la charla antes del mediodía será indispensable. Mañana a mediodía tendremos la lista definitiva. El equipo está maduro, tiene jerarquía, hay que tratar de hacer un partido inteligente y ganar puntos allá, con el respeto que se merece Bolivia”.
También sostuvo que espera encontrar un buen terreno de juego. “A mejor cancha, mejor rendimiento no solo de ellos, sino de nosotros. Por lo que tengo entendido y lo que vi, la cancha está bien, bastante aceptable. Hay un pronóstico de lluvia. Llovió no sé si anteayer bastante fuerte y bueno… vamos a ver si eso nos complica”.
‘Optimizar recursos’
También opinó sobre cómo jugarle a la Verde, señaló que pudo analizar el estilo de juego del DT brasileño Antonio Carlos Zago, quien debutará al frente de Bolivia en las eliminatorias.
“En todos los paridos hay que ser inteligentes. Si hay una palabra clave para jugar en la altura, creo que es optimizar recursos. Va a ser importante la interpretación de los momentos y sobre eso tomar las mejores decisiones; va por ahí el plan del partido”.
Agregó que “va a ser un partido muy duro por lo que ofrece Bolivia en lo individual y colectivo y más aun con cambio de técnico, seguro les va a dar un plus. Zago tiene en su lista a nueve jugadores que tuvo en Bolívar, eso es un plus. Sobre lo que propone, hemos visto varias cosas que hizo en Bolívar y Coritiba, es un técnico que intenta presionar alto, tiene variantes en táctica fija, pero esto es una red de estrategias y bienvenido a lo que es la eliminatoria, que es muy distinto a lo que vivimos con los equipos”.
Recalcó que su selección no es la favorita en este partido por la actualidad de ambas selecciones, sino que Bolivia es la que tiene ese cargo encima.