El anuncio oficial sobre la designación del nuevo seleccionador nacional va a tomar unos días más, debido al viaje del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, a Uruguay para participar en reuniones del Consejo de la Conmebol y presenciar la final de la Copa Sudamericana 2023.
La sesión del Comité Ejecutivo, realizada el miércoles en La Paz, terminó después de la medianoche sin que se haya un comunicado oficial sobre el nombre del nuevo DT, aunque la decisión está tomada para que el brasileño Antonio Carlos Zago se haga cargo de la Verde absoluta. Los términos están acordados y solo falta la firma del contrato, que se extenderá hasta 2025.
Está previsto que el regreso de Costa al país se dé el fin de semana y posiblemente para los primeros días de la semana próxima sea convocado un nuevo Comité Ejecutivo a fin de completar la agenda.
La FBF quiere que el nuevo cuerpo técnico se ponga a trabajar cuanto antes, tomando en cuenta que para noviembre están programadas las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias para el Mundial 2026; en el caso de Bolivia, el jueves 16 recibirá a Perú en el estadio Hernando Siles y el martes 21 visitará a Uruguay en el Centenario de Montevideo.
La FBF aún debe cumplir el trámite para reservar a los jugadores que militan en el exterior, además organizar la concentración del plantel, que se prevé que arranque el lunes 13 de noviembre.
Julio César Baldivieso, mundialista con la selección en Estados Unidos 1994, será el nuevo director deportivo. La invitación fue directa de Costa al técnico para que ocupe ese cargo, que estará estrechamente ligado a todas las selecciones de la FBF.
Asimismo, todavía está pendiente la firma de la rescisión de contrato con el anterior seleccionador, el argentino Gustavo Costas.
El cuerpo legal de la FBF todavía trabaja en la negociación de los términos. La propuesta de la dirigencia es cubrir en cuotas la indemnización, además tomando en cuenta solo el monto que le corresponde al técnico, no así el de sus colaboradores.
Los abogados de Costas la tienen clara y están luchando por el total del monto de rescisión que establece el contrato.