Siete atletas se sumaron al equipo Bolivia que participará en los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre), anunció el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Valeria Quispe, Leticia Arispe, Guadalupe Torrez, Lauren Mendoza, Alinny Delgadillo, Jhoselyn Camargo y Nery Peñaloza son los nuevos integrantes de la delegación nacional que dirá presente en el evento multidisciplinario.
Con ellos Bolivia lleva un total de 53 deportistas, que supera el récord que tuvo el país en unos Juegos Panamericanos: 49 en Lima 2019.
Clasificados
En contacto con PREMIUM el presidente de la Federación Atlética de Bolivia Marco Luque explicó cómo se anotaron estos atletas para los Juegos.
“El atletismo es el deporte que más tarde clasifica por las características del deporte. La clasificación terminó hace 15 días, pero los delegados técnicos internacionales hacen las listas, ven quiénes suben por ranking”, dijo el dirigente.
“Fueron clasificados en primera ronda (Héctor) Garibay y (David) Ninavia. El primero decidió no ir y el segundo no pudo porque su universidad no le dio permiso para asistir al tener eventos en fechas cercanas”, agregó.
Estas bajas, sumadas a las ausencias en otros países, hicieron que se abrieran cupos a los que se añadieron los atletas nacionales.
Primera vez
Un aspecto importante es que será la primera ocasión que Bolivia participe con un equipo de relevos 4×100 metros en unos Juegos Panamericanos.
“Clasificamos con el relevo 4×100, que es histórico, creo que en Panamericanos es primera vez. Las chicas que están en el equipo son Valeria Quispe, Leticia Arispe, Alinny Delgadillo y Lauren Mendoza, pero a ellas se puede sumar una más y es Guadalupe Torrez”.
Esa última atleta está clasificada para los 100 metros planos, pero también fue registrada para las postas porque la normativa permite tener hasta seis atletas por país en esa prueba.
Peñaloza competirá en los 400 metros planos y Camargo participará en la maratón (42 km).
“Con este sistema de clasificación es la primera vez que tenemos siete clasificados. El actual sistema es muy duro, en los Juegos pasados llevamos a cuatro”, dijo Luque.