A sus 10 años la niña tarijeña Veroska Kilibarda dio la sorpresa en el Campeonato Nacional virtual de ajedrez, en una categoría superior a la suya, la Sub-17, al proclamarse ganadora, y de esa manera pasó a formar parte de la “selección impar”, a la que también ingresó el Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo.
Por quinto fin de semana consecutivo se realizó el torneo virtual para categorías impares. El último tuvo la participación de 67 pensadores (40 varones y 27 damas) que jugaron a 9 rondas de a 3 minutos y 2 segundos cada una.
El torneo femenino tuvo la característica de que varias de sus participantes eran de diferentes categorías, empezando desde la Sub-10, y entre ellas se inscribió Kilibarda, quien obtuvo el primer lugar al sumar 7,5 puntos y acabar invicta, producto de 7 victorias y un empate. De esa manera superó a varios ajedrecistas mayores a ella.
La lucha por el segundo lugar fue bastante disputada, ya que la paceña Ariadne Ramallo (ajedrecista Sub-14) y la cochabambina Adriane Milanesi (Sub-15) obtuvieron 7 unidades cada una, pero el sistema de desempate favoreció a la representante de La Paz para ser subcampeona.
En varones
Mollo, campeón nacional Sub-18 –también categoría superior a la suya–, además tío y entrenador de la pequeña prodigio Nicole Mollo, igualmente terminó invicto en la rama masculina con 8 unidades gracias a 6 triunfos y 2 empates, mientras que el segundo puesto fue para el chuquisaqueño Daner Condori (7).
Por el tercer lugar hubo una dura lucha entre tres ajedrecistas cruceños: Matías Barja, Daniel Lilienfeld y Luis Justiniano, cada uno con 6,5 puntos. El sistema de desempate salió a favor de Barja.
En la selección
De esta manera se terminó de conformar el equipo Bolivia de cara a próximos eventos internacionales como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.
Kilibarda y Mollo se unen a la selección en la que ya se encuentran: los cruceños Matías Barja y Gloria Yépez (campeones Sub-15); el chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas (campeones del Sub-13); los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (Sub-11); el capitalino Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); como también los también cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).