Por haber dado la cara Marcos Rodríguez, presidente de Vaca Diez, fue señalado como el líder y precursor de un grupo de clubes que solicitan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la convocatoria a Consejo Superior de la División Profesional para intentar modificar los descensos de categoría de la temporada.
Este lunes, el dirigente lamentó que “nadie haya vuelto a pronunciarse sobre el pedido” y aseguró que, si lo vuelven a convocar más adelante, “cuando haya clubes comprometidos con la pérdida de categoría”, su respuesta será “un rotundo no”.
Vaca Diez “no tiene miedo al descenso” y si para 2024 deja la máxima categoría “lo hará con dignidad”.
“Hemos dado la cara. Todo el mundo tiró la piedra y escondió la mano, menos nosotros que permanecemos porque no estamos faltando a la norma, porque sabemos que estamos dentro de lo legal”, declaró Rodríguez a PREMIUM.
Los de la idea
El dirigente contó que fueron Real Tomayapo de Tarija e Independiente de Sucre los que comenzaron con el movimiento al que se sumaron otros clubes para procurar los cambios en el tema de descenso, pero pasaron los días y no lo volvieron a convocar.
“La verdad es que no he visto pronunciarse a nadie más, estoy a la expectativa de lo que digan los demás. Cuando se inició esto me llamaron para ayudar, pero no me convocaron más y tampoco los voy a llamar”.
Vaca Diez llegó a la máxima categoría para la actual temporada, en este momento está en situación de expectativa por llegar a un torneo internacional, pero también se ubica cerca de los que luchan por salir de la zona roja.
“No le tengo miedo al descenso, lo digo por la forma en que todo el mundo se calló. Si ellos ganando un partido creen que ya están salvados, perfecto. Si Vaca diez comenzaba esto seguiríamos luchando a toda máquina porque no nos escondemos. No lo iniciamos, pero todo el mundo lo vio así”.
Dijo que este es el momento para insistir con el pedido a la FBF para que convoque a Consejo Superior porque luego será tarde.
“Apoyamos ahora porque dimos nuestra palabra, pero si se pretende esperar hasta que se acomoden las cosas y por necesidad lo vuelven a intentar, diremos ya no, recibirán un rotundo no de mi parte”.
“Si Vaca Diez desciende lo hará con dignidad, no valiéndonos de una situación reglamentaria para permanecer”.
Mira también:
El tema de descensos está frenado porque no hay dos tercios
La FBF tiene que convocar
Rodríguez hizo notar que obedeciendo a la norma se necesita que el 50% de los clubes de la División Profesional (nueve) soliciten la convocatoria a Consejo, entonces la FBF debe atender la petición.
Una vez en reunión de Consejo serán necesarios 12 votos (dos tercios) para abrir la convocatoria y analizar el artículo que corresponde. Y si llega el momento de la votación también habrá que contar con al menos 12 adhesiones para realizar los cambios.
Hasta el momento se hicieron públicas siete cartas de clubes que piden Consejo: Independiente, Real Tomayapo, Guabirá, Real Santa Cruz, Vaca Diez, Libertad Gran Mamoré, FC Universitario y Blooming.
Según trascendió, son nueve en total los que hicieron la petición.
En cambio, Bolívar y The Strongest ya expresaron públicamente su rechazo a la convocatoria, ya que no están de acuerdo con modificarla.