The Strongest cumplió con los pronósticos, ganó y goleó a Palmaflor (4-0) y reforzó así su condición de líder absoluto, este sábado en el estadio Hernando Siles por la jornada 21 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
En el primer tiempo fue un gol y nada más, fue poco lo que hizo el Tigre ante un rival claramente inferior que solo se defendía. El puntero mejoró en la segunda parte, generó más volumen ofensivo y entonces ya no quedaron dudas sobre su superioridad.
The Strongest es el primero de los 17 equipos del campeonato en superar la barrera de los 40 puntos, ya tiene 42 y respira mejor, por delante de Always Ready (38), libre en esta fecha, y de Nacional Potosí (36), que aún tiene que jugar su partido en Trinidad ante Gran Mamoré.
Lo feo del día
The Strongest no hizo un buen primer tiempo. Un desmotivado Palmaflor, que entró a la cancha solo para cumplir luego de varios días de paro reclamando salarios, se agrupó atrás y fue suficiente para casi no pasar sustos en su arco.
La visita algún rato se atrevió a cruzar la mitad de la cancha y fue así que Fernando Luna lanzó el primer disparo al arco, controlado por Guillermo Viscarra.
Recién en el cuarto de hora llegó el primer ataque del Tigre con un centro de Jaime Arrascaita, que Gabriel Sotomayor no pudo calzar en la definición.
El mexicano Leonel López, en su primera vez en La Paz, remató de lejos a los 34’. Más de eso no se lo vio al norteamericano.
Enrique Triverio tuvo una y su tiro fue al palo, antes de que a los 41’, luego de un desborde de Carlos Roca, Luciano Ursino convierta el 1 a 0 de cabeza.
Otra cara
El ingreso del colombiano Michael Ortega por López le dio otra fisonomía al ataque stronguista en la segunda parte.
Un genial pase entre líneas de Ortega habilitó a Sotomayor, tumbado dentro del área por el cuidapalos Mauricio Adorno. Penal cobrado por el VAR.
Triverio, que ante Bolívar no pudo anotar desde los 12 pasos, aseguró con un tiro fuerte (52’) para poner el 2 a 0.
The Strongest siguió presionando arriba, hizo madurar más goles y éstos llegaron a la larga, por más que Palmaflor tratada de impedirlo.
Ursino llegó a su doblete a los 59’, empujando otra asistencia de Roca. El lateral izquierdo volvió a irse por su banda para desequilibrar.
El cuarto tardó un poquito. Pudo haber llegado mucho antes por los ataques generados por los stronguistas.
También hubo una chance para Palmaflor, pero Luna no pudo descontar al tirar por encima del arco un tiro penal (64’), por falta de Álvaro Quiroga.
El definitivo
Ursino pudo hacer el tercero. El mediocampista stronguista estuvo muy activo en ataque. A ratos fue un centrodelantero más. Esta vez, su disparo “picando” la pelota ante Adorno se fue apenas desviado.
El que no falló fue Triverio, luego de un buen pase de Carlos Torres. El delantero se fue solo y venció a Adorno. En principio (79’), el tanto fue anulado por supuesta posición adelantada. Pero la tecnología puso su firma y el gol fue convalidado a los 82’.
Ortega hubiera sido autor del quinto, sin embargo, Adorno lo evitó con una gran atajada.