La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha recibido la solicitud de un puñado de clubes para que en un próximo Consejo Superior de la División Profesional se ponga en consulta una modificación a la convocatoria para que en la temporada haya solo un descenso directo, en vez de dos, y un indirecto.
“Estamos recibiendo varias llamadas, se están reuniendo varios clubes de la División Profesional, quieren hacer una solicitud al consejo. Van a remitir una nota oficial para que se incluya dentro del orden del día para que sea tratado en dicho escenario”, admitió este viernes Fernando Costa, presidente de la FBF, quien participó en un almuerzo de confraternidad de Bolívar y The Strongest en la previa del clásico.
A comienzo de año los 17 clubes aprobaron la Convocatoria de la Temporada 2023, que en el artículo 18 determina: “Los equipos que se ubiquen en el último y en el penúltimo lugar de la Tabla General Acumulada de la Temporada 2023 descenderán y automáticamente perderán todos sus derechos como miembros de la División profesional a partir del último partido de la temporada 2023”.
También establece que el antepenúltimo tendrá derecho a disputar partidos de ida y vuelta con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar para mantenerse en la categoría.
La idea de los dos descensos directos es que al partir de 2024 la cantidad de clubes vuelva a 16 en vez de los 17 de 2023.
Para hacer efectiva la modificación parcial de la Convocatoria se requiere el voto de aprobación de dos tercios (2/3) de los clubes “en un Consejo de la División Profesional convocado expresamente para este fin”, según el artículo 23.
Para determinar los descensos y entrega de premios de esta gestión se elabora una tabla de punto promedio con la suma total de los puntos, divididos en la cantidad de partidos, del torneo “todos contra todos” (34 jornadas) y los de la primera fase del “seriado”, 10 fechas para los grupos A y C (cada uno de seis equipos) y solo 8 para el B (cinco).
En noviembre del año pasado, cuando la dirigencia decidió dar por concluido el torneo Clausura 2022 por problemas políticos en el país, se acordó el ascenso directo del campeón de la Copa Simón Bolívar y que el subcampeón juegue el indirecto con el último de la tabla del Clausura (Universitario de Sucre).
Así ascendieron Vaca Diez, campeón del ascenso, y Libertad Gran Mamoré, vencedor del indirecto para un total de 17 clubes solo por este año, pues en 2024 la División Profesional tendría que volver a los 16 participantes.