“Bolivia acá (en La Paz) es una de las mejores selecciones del mundo, pierde poquísimo. La complejidad es máxima”, dijo el seleccionador argentino Lionel Scaloni, en una conferencia de prensa previa al partido de este martes por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Su alusión fue a la “ayuda” que significa jugar en el estadio Hernando Siles, a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
El diario argentino Clarín exhibió este lunes un dato: desde que se disputa este sistema de Eliminatorias, Argentina solamente logró ganar en 2005, con José Pekerman en el banco como entrenador y con Lionel Scaloni, actual técnico de la Argentina, como jugador.
“Se pueden tomar recaudos. Se puede regular el aire. Se puede tejer alguna estrategia especial. Sin embargo, no existe una ciencia exacta para pisar el césped a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y evitar sentirse extraño”, agregó.
“A algunos (jugadores) les afectará más que a otros y en ese contexto, Scaloni optó por sostener su idea de darle continuidad a la formación que viene de ganarle 1 a 0 a Ecuador de local, con la duda de Marcos Acuña, que salió con una contractura en el segundo tiempo en la Bombonera”, informó el diario.
«No existe una ciencia exacta para pisar el césped a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y evitar sentirse extraño”
“Ahogar se van a ahogar todos. Lo importante será la sensación que tenga cada uno. Hoy puedes estar bien y mañana no. Hablé con todos los jugadores. Algunos lo sufren más y otros menos. Va a ser importante cómo respondan a la entrada en calor antes del partido. Nosotros preparamos una idea y la tenemos clara, ya se los transmití. Estamos viendo el bendito viaje de la pelota, cómo pica, cómo viene”, explicó el DT albiceleste en la conferencia de prensa previa al segundo duelo el camino hacia Qatar 2022.
En Achumani
Esos detalles serán abordados en la práctica que este lunes por la tarde realizará la selección argentina en el estadio Rafael Mendoza Castellón, del Club The Strongest, donde cumplirá su único entrenamiento en Bolivia, tras su llegada el domingo por la noche.
“Hablamos con gente que conoce la altura. Uno de ellos es Miguel Ángel Portugal, que me dirigió en España y estuvo en Bolivia. Y él fue claro: hay que tener la pelota, que corran ellos y tratar de lastimar cuando se tenga la chance. Si vienes a defenderte y tiras la pelota para arriba, no vas a conseguir nada».
«Los ataques tienen que terminar y no tiene que ser un partido de ida y vuelta», detalló Scaloni sobre su plan.
Portugal dirigió a Bolívar y fue campeón. También fue entrenador de Wilstermann y Royal Pari.
Para el joven entrenador de argentina (tiene 42 años) “no hay una fórmula. No lo sabe nadie. Hay que estar 20 días entrenando para estar en condiciones iguales a las de ellos y eso no se puede hacer. Ellos tuvieron una preparación de 25 días, eso no se da siempre. La dificultad es máxima. Jugar acá es muy difícil”, insistió.
La conferencia de prensa de Scaloni se llevó a cabo vía redes sociales desde el hotel de concentración de la selección argentina, en la zona sur de La Paz.
Fotos: Twitter selección argentina