“Es increíble, es mi primera final de Grand Slam”, declaró el boliviano de 18 años Juan Carlos Prado tras clasificarse este viernes al partido por la corona del Roland Garros Junior, en París, Francia, donde el sábado rivalizará con el tercer sembrado, el croata Dino Prizmic.
Prado venció en semifinales al estadounidense Learner Tien por 6-1 y 7-5, con ello se convirtió en el primer tenista nacional en la historia en acceder a una instancia de este tipo en una competición individual de un Grand Slam Junior.
Al ser el octavo sembrado tuvo una buena actuación en cada uno de sus partidos del cuadro principal. En primera ronda derrotó al estadounidense Kaylan Bigun (4-6, 6-2 y 6-4), en segunda superó al neerlandés Thijs Boogaard (6-2 y 6-3), en octavos de final se impuso ante el checo Jan Hrazdil (un doble 6-4) y en cuartos eliminó al austriaco Joel Schwaerzler (7-5 y 6-3).
Esa gran performance no pasó desapercibido por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), que publicó una entrevista con el boliviano.
“Estoy muy feliz, es increíble, es mi primera final de Grand Slam y soy el primer boliviano en llegar a la final. He estado entrenando muy bien durante un año, así que siento que me lo merezco y también que puedo hacer más”, dijo el cruceño.
Con su derecha
Prado es un jugador zurdo y con ello obtuvo innumerables puntos en lo que va del torneo parisino; sin embargo, para vencer a Tien tuvo que jugar más con su derecha.
“Tien empezó a jugar muy bien, a pegarle mucho de derecha a mi revés, así que estaba dominando los puntos. Pero luego mi entrenador me dijo que fuera por más con mi derecha y empecé a jugar mejor, así fui capaz de volver y ganar”.
Como tenista junior, a Prado aún le quedan dos Grand Slams más por jugar este año: Wimbledon y el US Open. En ambos estará presente.
“Creo que puedo jugar muy bien en todas las superficies. Me sentí bien en Wimbledon (sobre césped) el año pasado, pero he jugado en arcilla toda mi vida”.
Mira también:
¡Prado a la final! El boliviano va por el título del Roland Garros Junior
Final complicada
En la misma nota la ITF habló de Prizmic, quien será el rival más complicado para Prado en el torneo.
Prizmic ya ocupa el puesto 293 en el ATP Tour y regresó a la competencia juvenil solo para este Roland Garros, 11 meses después de su última salida juvenil, según la publicación.
El año pasado el croata llegó hasta las semifinales del Roland Garros Junior, por lo que también sueña con alcanzar el título.
“Esta es mi primera vez en una final de Grand Slam, así que, por supuesto, estoy muy feliz, también con mi actuación de hoy. Creo que si sigo jugando tan bien puedo ganar (el torneo), pero mi oponente es un muy buen jugador. El año pasado aquí estaba jugando las semifinales en la misma cancha, pero hoy sabía lo que tenía que hacer. Jugué agresivamente y por eso gané y también ya he jugado tantos puntos importantes en partidos cerrados que sé cómo es jugar mejor con ellos”, sostuvo el europeo.