Memoria Tuerca 4G es el título del libro escrito por el periodista Mario Roque Cayoja dedicado a la historia de automovilismo boliviano. Es una joya con relatos de carreras y perfiles de deportistas.
“Esta obra nació en Facebook, en el tiempo de cuarentena por la pandemia que azotó al país y al mundo entero. Los ocasionales lectores retroalimentaron a este cronista con comentarios, relatos, testimonios y fotos. Todo se enriqueció y al final salió este libro que fue escrito por todos”, dice Roque.
“La experiencia de escribir Memoria Tuerca 4G fue fantástica. Es un tributo a los muchachos de antes, que participaban con fervor, con entusiasmo en las carreras de autos, motos, motocross y karting. Son 38 crónicas de personajes y hechos que hicieron historia”.
El contenido
Es un libro de 100 páginas en las que puede encontrar 327 fotografías tomadas entre los años 1935 y 1998, cuando, según Roque, surgieron las generaciones que marcaron al automovilismo boliviano. ¿Por qué 4G?
“Juan Rodríguez Vera, la bandera, la primera generación, desde su primera carrera en 1947 en la Doble Acosta, hasta un accidente que sufrió en Yungas en 1978; la segunda generación tiene como abanderado a Willy Bendeck, desde su primera carrera en Potosí en noviembre de 1959, donde salió último, hasta el fatídico 14 de noviembre de 1971 cuando murió en una carrera de autos en Santa Cruz de la Sierra”, detalla el periodista.
“La tercera generación es liderada por Dieter Hubner desde su participación en la Doble Oruro, donde fue segundo en 1961, hasta 1981 tras conseguir varios títulos nacionales; y la cuarta le toca a Armin Franulic, que logró ocho títulos. Comenzó en el Gran Premio Nacional de 1976 y terminó en el Gran Premio de 2009”.
Más historias
Su libro también abarca desde la primera carrera que hubo en 1935 con el famoso arqueólogo polaco Arthur Posnansky hasta el Gran Premio Nacional de 1998.
Asimismo, historias de pruebas internacionales en las que participaron destacados pilotos bolivianos y del exterior, como el Gran Premio del Norte que se corrió de Buenos Aires, Argentina, a Lima, Perú, pasando por Villazón, Potosí y La Paz, donde corrieron el argentino Juan Manuel Fangio (ganador de cinco títulos de Fórmula 1) y los hermanos Óscar y Juan Galvis.
También habla en sus escritos del Rally Londres-México de 1970, donde participaron Bendeck, Hubner y Jorge Burgoa, quienes conformaron la mejor tripulación sudamericana al ubicarse en el decimotercer lugar.
“Hay una referencia del triunfo de Dieter Hubner en 1977 y de José ‘Monin’ Camacho en 1989 en Caminos del Inca de Perú, relato de varias carreras de nuestro país y de pilotos que destacaron por su coraje, su estrategia o eran bastante carismáticos como nuestro querido Alí Eid Ali”, enfatiza Roque, que va camino a cumplir 50 años de periodismo.
Elogios y felicitaciones
El prólogo fue escrito por el también periodista Juan Carlos Costas, quien revolucionó las transmisiones radiales de automovilismo en el país con su programa “A toda máquina” de la organización Pratel que dirige desde los años 70.
“Lo que has hecho querido Mario, queda. Seguramente va a ser la primera de varias ediciones, te va a dar el material. Y ponderar la dedicación que has tenido. Dice que su hija (Mariana) le ayudó y la felicito igual a ella. Pero vamos a tener algo para distraernos y acordarnos de los que hemos participado en las carreras de antes (…) felicitaciones Mario”, sostuvo Costas.
Armando Paravicini, campeón nacional de automovilismo y exdirigente deportivo, indicó que “Mario nos da esta alegría de tener un poco de la historia del automovilismo. (…) La historia para los pilotos las hacen ellos mismos y tenemos la suerte de que un periodista se vuelva historiador, recopile datos y logre que nosotros estemos vigentes y la gente nos recuerde. Hay que felicitar a nuestro querido amigo Mario porque la gente tiene que saber la historia del automovilismo”.
A la venta
La obra ya está a la venta en dos librerías paceñas: Solo Libros en la zona de San Miguel, avenida Montenegro, No. 1378 (a lado del Banco Fie), y Plural Librería en Sopocachi, entre las calles Rosendo Gutiérrez y Ecuador No 595. Para el sistema delivery la gente se puede contactar al número 76501235.
Roque prevé para más adelante escribir nuevas ediciones que den continuidad al libro que refleja la actividad tuerca en el país.