La FIFA le acaba de abrir un proceso disciplinario al club Oriente Petrolero, que el miércoles 30 retiró de la selección boliviana a sus jugadores Ronaldo Sánchez, Mateo Zoch y Ferddy Roca, alegando una “inseguridad jurídica” en el fútbol boliviano.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció de inmediato esa actitud ante los tribunales de justicia.
“Luego de que el presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, haya ordenado, a través de una carta dirigida a la FBF, el retiro de los jugadores de su club de la Selección Nacional, esta mañana se retiraron tres futbolistas del club cruceño”, informó hace ocho días la Federación Boliviana en un comunicado.
La documentación enviada por Oriente a la FBF fue derivada a FIFA, informó la dirigencia federativa, lo mismo que las misivas de Bolívar, Wilstermann, Royal Pari y Blooming, aunque la posición del albiverde fue calificada como “grave”.
El ente matriz del fútbol mundial le informó al club cruceño, en una nota enviada el miércoles 7, que ha iniciado una investigación y basados en el artículo 52 de su Código Disciplinario (CDF) es que se determinó la apertura del proceso, por la posible violación del artículo: Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
Oriente retiró de la concentración de la selección boliviana a tres jugadores: Ronaldo Sánchez, Mateo Zoch y Ferddy Roca.
“Los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club”, dice el artículo en cuestión.
El caso será tratado por la Comisión Disciplinaria el próximo jueves 22, comunicó FIFA a Oriente y le pidió que en un plazo de 6 días, a partir de la notificación, haga llegar sus descargos, caso contrario la comisión “adoptará una decisión formal” de acuerdo con lo que establece el artículo 20 (párrafo 5) del CDF: “Si las partes no prestan su colaboración y, particularmente, si no respetan los plazos concedidos, el órgano judicial tomará una decisión basándose en el expediente que obre en su poder”.
En defensa
El presidente albiverde, Ronald Raldes, en un video entregado por su departamento de prensa salió al paso de las críticas que le hicieron los miembros de la actual selección, varios de ellos sus excompañeros, y también al club luego de retirar a los tres futbolistas.
Recordó que en más de una oportunidad fue uno de los líderes de la selección en temas delicados y cuando se intentaron vulnerar los derechos de los jugadores. Recordó que en una oportunidad prestó dineros a la Federación para que la Verde cumpla con compromisos internacionales. Justificó su actitud y la de Oriente por la supuesta “ilegalidad” en el manejo de la FBF.