Always Ready y Bolívar no pudieron ganarse y con el empate (2-2) salvaron un punto cada uno, porque, así como los dos estuvieron cerca de la victoria según el trámite cambiante del partido, ambos también corrieron el riesgo de perder, este sábado en el estadio de Villa Ingenio de El Alto, por la novena jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
La Academia fue un aluvión en los primeros 20 minutos y posteriores, en los que hizo dos goles y parecía que podía saldar esta presentación incluso con una goleada; sin embargo, no haber hecho el tercero cuando estaba a tiro de lograrlo, a la larga de pasó factura.
Además, hubo un momento clave para que la historia dé un giro: sobre el final de la primera etapa, Always Ready halló un penal para reducir la diferencia antes de ir al descanso, encima Bolívar perdió por expulsión a un jugador, lo que le complicó en el segundo tiempo.
En la parte complementaria, como era lógico, el local salió a buscar los goles para dar vuelta la historia, aunque solo consiguió el de la igualdad, más allá que evidentemente estuvo cerca de ganar.
Los dos terminaron perjudicados en la tabla: la Academia alcanzó los 19 puntos del líder The Strongest, pero con dos partidos más que el Tigre, mientras que la banda roja solo llegó a 12, alejado de los primeros.
Un Bolívar superior
Por cómo jugó Bolívar en la primera parte, daba para pensar en una victoria clara antes de irse a Ecuador para jugar el miércoles con el Barcelona por Copa Libertadores.
Fueron varias buenas señales de su juego ofensivo, que no le dio respiro alguno a Always Ready.
A los 40 segundos los celestes ya habían asustado al golero Carlos Mosquera y compañía, y generaron unas tres llegadas más antes de la apertura de la cuenta, obra de Carlos Saucedo con un gran disparo a los 11 minutos (0-1).
Poco después (16’), el celeste halló un penal por mano de Marc Enoumbá a disparo de Lucas Chávez, que Ronnie Fernández transformó en gol a los 18 minutos con una ejecución suave que engañó al golero (0-2).
A vuelta de hoja (19’) Always Ready tuvo un penal a su favor, pero las cosas le siguieron favoreciendo a Bolívar por la buena atajada de Carlos Lampe ante disparo de Marcos Riquelme (21’).
El tercero pudo llegar con un disparo de Gabriel Villamil, sin embargo, la pelota pegó en el palo derecho y en las manos del arquero.
El cambio radical
Always Ready había atacado poco. Un cabezazo de Riquelme fue sacado con el pie por Lampe.
Pero el partido sufrió un cambio radical cerca del final del primer periodo por una ligera falta de Brian Bentaberry sobre Riquelme, un penal que Adalid Terrazas cambió por gol (1-2) antes de ir al descanso (48’).
Lo peor de todo para Bolívar fue que se quedó sin Bentaberry por doble amarilla y roja, algo que disminuyó sus chances para toda la segunda mitad.
Lampe fue vital en ese periodo salvando un par de pelotas que iban a la red, sin embargo, fue vencido a los 64 minutos con un disparo de Dorny Romero (2-2).
Romero hizo estrellar la pelota en el palo izquierdo y entonces la Academia se salvó de sufrir el tercero a los 66’.
Desde entonces, Bolívar se dedicó a defender el empate en la recta final y Always Ready ya no encontró cómo llegar a la victoria.