The Strongest cumple 115 años de vida institucional este 8 de abril (1908-2023) y llega a este cumpleaños “en un momento estable”, pero con muchas cosas por hacer debido a que “la casa está desordenada”, dijo el presidente atigrado Héctor Montes.
Fundado por un grupo de jóvenes encabezados por su primer presidente José López Villamil, el Tigre es una de las instituciones deportivas más prestigiosas del país y está entre las más ganadoras.
Adelantando la celebración, la dirigencia organizó para esta semana una visita al mausoleo del club en el Cementerio General para recordar a los stronguistas fallecidos, un oficio religioso en la Catedral Metropolitana de La Paz y posterior ofrenda floral en la Plaza Pedro Domingo Murillo y la presentación de la camiseta conmemorativa por los 115 años.
Este sábado (15.00), el club pasará su cumpleaños expectante de lo que haga el primer plantel en su visita al cruceño Royal Pari, por la octava jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional y después de haber festejado el triunfo (3-1) logrado el martes contra el argentino River Plate en el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
La salud financiera
Montes, quien lleva ocho meses al mando, señaló que encontró a la entidad con un déficit de 1.000.000 de dólares, monto que junto con su directorio están trabajando para sanear la economía, a fin de que hasta diciembre se pueda llegar a cubrir toda la deuda.
A pesar de ello, enfatizó: “Este momento refleja estabilidad, tenemos todo cubierto, impuestos, cajas y salarios, entre otros”.
Luego de asumir al frente del club llegaron demandas por premios y bonos de primas de gestiones anteriores, incluso hay una de 2012 y otras de 2017. Tras cubrir todo ello hasta fin de año “vamos a proyectar un 2024 con liquidez”.
Lamentó que gestiones anteriores incluso se hayan llevado varias cosas del club, aunque no se los puede denunciar “porque no hay facturas para hacer las denuncias”.
“Se llevaron a su casa cosas del patrimonio institucional de don Rafael Mendoza, se llevaron trofeos, hay un secreto a voces que señala que un Comité de Fútbol antiguo cobraba a los jugadores porcentajes, eso duele. También dinero de auspiciadores que se lo cobraban, es que nunca ingresaron esos recursos al club. La gente comenta, pero no hay factura para hacer proceso. Ahora hay cuidar que no pase eso, vamos a tener el patrimonio reglamentado, estamos trabajando en eso”, sostuvo.
Pocos días después de que tomó el mando, instruyó una auditoría especial a la gestión de Ronald Crespo, su antecesor, y ésta halló responsabilidades en las deudas con el jugador uruguayo Leonardo Melazzi, quien no llegó nunca al club pero ganó en FIFA un proceso de más de 100.000 dólares; además del caso del español Fran Pastor, quien fue desvinculado y no le cumplieron las obligaciones económicas.
Incluso desde 2014 hacia atrás “no hay ningún papel en el club” y solo fueron hallados dos informes anuales de las gestiones de 2015 para adelante.

Un buen momento deportivo
The Strongest juega este año por décima segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América, lo que demuestra una marcada regularidad en su producción deportiva durante todo este tiempo.
El club obtuvo por última vez un título nacional en 2016, desde entonces el trofeo le ha sido esquivo a pesar de que ha estado muy cerca de alcanzarlo.
En 2022, el certamen Clausura, en el que iba primero, fue dado por concluido unas fechas antes debido a un paro cívico que impidió su continuación. El Tigre iba puntero y camino a la corona. De todas formas, gracias a ello se clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.
En su 115 aniversario, The Strongest marcha puntero del torneo “todos contra todos” 2023, además, comenzó su participación en la Libertadores con una resonante victoria sobre el favorito River Plate argentino (3-1).
La participación copera del Tigre ayuda a asegurar ingresos. Aparte de los 3.000.000 de dólares por jugar la fase de grupos, el club ya tiene otros 300.000 de bonificación por haber ganado ese primer encuentro.