Con un gol logrado en el minuto 90, que dio vuelta el score, Bolivia empezó bien su participación en el Sudamericano Sub-17 al derrotar a Perú por 2 a 1, este viernes en la apertura del Grupo B, en un encuentro jugado en el estadio del Club Emelec, en Guayaquil, Ecuador.
Una levantada de los chicos de la selección nacional en los últimos 30 minutos del partido les hizo cambiar la historia, porque, de ir perdiendo, pasaron a ganar y a obtener merecidamente sus tres primeros puntos en el campeonato.
Hubo pocos pasajes de peligro en ofensiva y en gran parte del juego ambas selecciones no se sacaron diferencia futbolística, por tanto, parecía que lo podía ganar cualquiera, hasta que la Verde le sacó tajada a su contundencia en el tramo final.
Perú había hecho un gol en el primer tiempo, sin embargo, no lo apuntaló a pesar de que tuvo alguna chance y, a la larga, Bolivia aprovechó mejor sus pocas oportunidades.
Solo el gol en contra
Poco o nada hubo para destacar en el primer tiempo debido a la escapa producción ofensiva de ambas selecciones. De esa manera, la pelota transcurrió mayormente en el medio sector, lejos de los arcos y sin dueño. La única diferencia fue el gol peruano.
La Verde empezó presionando arriba, sobre todo por la intención del juvenil (de solo 15 años) de Always Ready Moisés Paniagua de ir al frente, pero esa actitud se fue diluyendo.
Los peruanos trataron de hacer valer su mejor condición física.
Solo en una jugada aislada, a los 29 minutos, llegó el gol de Soyer, quien primero se apoyó en su compañero por la derecha, luego fue a buscar la pelota en profundidad y definió bien ante el golero Fabián Pereira, mientras la defensa nacional había quedado desbaratada (0-1).
En ese periodo, lo más cercano de Bolivia en el área contraria fue un tiro libre cerca del final, desaprovechado por una mala definición.
Un ataque peruano en el primer tiempo. (Foto: Conmebol)
El despertar de Bolivia
La segunda parte comenzó apagada, con Perú controlando el resultado y Bolivia sin hacer mucho para ir al frente.
Pasados los 10 minutos, la selección incaica empezó a intentar el segundo gol y estuvo cerca un par de veces. En una falló en la definición y en la otra sacó bien la defensa boliviana.
Pero a partir de los 65’ cambió la historia, la Verde comenzó a tener protagonismo de mitad de cancha para adelante y se fue acercando al empate.
El 1 a 1 llegó a los 69 minutos mediante su mejor jugador en la cancha: Paniagua escapó con la pelota luego de un cabezazo que lo habilitaba de Braian Mamani y ante el arquero definió bajo, con precisión.
La selección dirigida por Pablo Escobar creció y estuvo a punto de convertir el segundo en una jugada a los 72, sin embargo, el tiro en el segundo palo de Sergio Terrazas fue conjurado por el golero peruano.
En la recta final, Perú quiso el tanto de la victoria, pero el golero boliviano Fabián Pereira estuvo bien ante un disparo fuerte de Salinas.
Bolivia no se conformó y a los 90 minutos halló el gol del triunfo: la jugada empezó con un pelotazo desde la defensa, Paniagua corrió habilitado por la izquierda y esperó la entrada de Mamani, a quien habilitó para el 2 a 1 definitivo.
Los chicos de la selección nacional se unen en la celebración por el resultado final. (Foto: Conmebol)
Lo que viene
El Grupo B está también integrado por Argentina y Venezuela, que completarán la primera fecha del Grupo B más tarde, además de Paraguay.
A Bolivia le tocará jugar cada 48 horas. El domingo 2 de abril enfrentará a la vigente campeona Argentina, el martes 4 a Venezuela y el jueves 6 a Paraguay.
Las tres primeras selecciones de cada grupo avanzarán a la fase final.