El tenis nacional pasa por un mal momento, porque aparte de la renuncia de Murkel Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias de jugar la Copa Davis hasta que la federación nacional les pague lo que se les adeuda, Hugo Dellien anunció que no volverá a disputar este torneo “hasta que la federación cambie de dirigentes”.
Su decisión la dio a conocer este jueves por la tarde en la conferencia virtual que ofreció junto a sus tres compañeros de selección para aclarar los problemas que hay con la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
“No voy a participar, pero no por este tema de la falta de cumplimiento de contrato. No voy a participar más en la Copa Davis hasta que la federación cambie de dirigentes por un hecho que creo que están menospreciando a mis compañeros de equipo”, sostuvo el mejor tenista del país en la actualidad.
¿Qué pasó?
Todo el problema nació con la denuncia que realizaron Murkel, Zeballos y Arias en sus redes sociales con un comunicado anunciando que no volverían a jugar de forma definitiva en la Davis hasta que se les pague por la participación del duelo con Tailandia el año pasado.
“Teníamos un contrato del año pasado y eso reclamamos, que se cumpla el contrato firmado por Hiber (Villafañe) y Hugo, como representante del equipo de Copa Davis. Solo queremos que cumpla el contrato que tenemos con ellos”, apuntó Arias en la conferencia.
Zeballos indicó que “la ITF manda dinero por jugar en el Grupo 1 y nosotros venimos luchando desde el Grupo 4 ascendiendo sin pedir dinero, incluso sin tener uniformes. Llega un momento que por el esfuerzo personal de cada uno se llegó a estar en un grupo donde sí hay dinero y es el que acordamos con la federación para el duelo con Tailandia”.
Murkel aseguró que se sienten “menospreciados” porque el titular de la FBT no respondió a sus llamadas y mensajes solicitando el pago que se les debe.
El contrato
Hugo también dio detalles del contrato que firmaron con la federación para el duelo con Tailandia.
“A lo único que se aferran en el contrato es que el número uno soy yo, el dos es Murkel, el tres es Federico y el cuatro es Boris. En ranking es así, pero cuando juegas en la Davis el numero uno es el mejor del equipo y como yo no fui Murkel pasó a ser el número uno, el dos Federico, el tres Boris y el cuatro (Juan Carlos) Prado”.
“Negociamos que iba un porcentaje ‘x’ para el número uno y no para Hugo Dellien, porque así lo pidió la federación. Ellos querían que negociemos por porcentajes, así dice el contrato. No quieren dar el porcentaje del número uno por el hecho de que yo no fui”, explicó el nacido en Trinidad, quien no asistió al duelo por su lesión de muñeca derecha.
También recalcó que no estuvo en el duelo con Georgia en Polonia en febrero pasado, cuando compitieron juveniles y perdieron 4-0, porque “volvía luego de una lesión de seis meses y tenía que priorizar mi físico, entonces con mi equipo tomamos la decisión de no participar esta serie de Copa Davis para prepararnos la gira ATP de Sudamérica”.
Hasta el momento la FBT no se pronunció de forma oficial sobre el tema.