El 31 de marzo de 1983 se corría por los Yungas la tradicional competencia ‘Vuelta a La Paz’. Ese día, en el trayecto Coroico-La Paz, el coche de Armando Paravicini se salió del camino en una curva y cayó más de 150 metros. El piloto eludió la muerte milagrosamente y hoy vive para contarlo.
Un emotivo y desgarrador testimonio del expiloto de automovilismo refleja el documental ‘Piloto de acero’, que el periodista Gustavo Cortez ha subido a la red social YouTube.
«Primero, fue una alegría ver a Paravicini bien, aunque con muchos años encima por el innegable paso del tiempo. Pero está bien, sigue dirigiendo un taller automotriz en la zona de Calacoto. Es que los autos son su pasión de vida», es lo primero que comenta Cortez.
Asegura que la adrenalina sigue recorriendo por las venas de Paravico. “Se le recuerda el pasado y él no para de contar sus vivencias y hazañas al frente del volante”.
Fue varias veces campeón paceño y nacional, y ganó el Gran Premio Tarija-Cobija de 1991.
«El accidente que tuvo hace 40 años le ha dejado secuelas, pero él prefiere dejarlas de lado. Es un hombre ‘tuerca’ íntegro. Tiene lindos recuerdos y los comparte en este trabajo audiovisual».
Cortez también indica que el documental destaca, en un fragmento, la faceta musical de Paravicini en su época de adolescente. Era el cantante del grupo de rock ‘The Bonny Boys Hots’, que brilló en las décadas de los años 60 y 70.
«Es una historia bonita, distraída y nostálgica. Valdrá la pena verla. Además, se trata de un personaje del deporte nacional que también destacó como dirigente. Presidió la Asociación de La Paz y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). También fue dirigente de Codasur y la FIA. Y actualmente es Comisario Deportivo de Seguridad a nivel nacional e internacional».
El video se lo puede buscar con el nombre de ‘Piloto de acero’ en YouTube o ir directamente a este link: https://youtu.be/RUNe2FU7H0Y