El Viceministerio de Deportes apoyó a 2.633 deportistas e invirtió unos 5.500.000 bolivianos durante 2022 en diversas actividades, premios económicos y respaldo en viajes para diferentes eventos.
Hubo tres eventos grandes de la región: los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario, en Argentina; los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar, en Colombia; y los XII Juegos Suramericanos Asunción, en Paraguay.
Para Rosario la inversión fue de 350.000 bolivianos para asegurar la presencia de 105 deportistas, que ganaron 11 medallas (1 oro, 4 platas y 6 bronces), además otorgó premios por un total de 101.000 bolivianos.
En Valledupar, Bolivia asistió con 195 deportistas, cuya inversión fue de “más de 2.3 millones de bolivianos en pasajes nacionales e internacionales”, según el comunicado de prensa de la cartera gubernamental.
La delegación nacional ganó 14 preseas: 2 de oro, 6 de plata y 6 de bronce. La bonificación a los deportistas fue de 138.000 bolivianos.
Para Asunción la comitiva nacional fue histórica: 346 deportistas. Nunca antes una delegación nacional fue tan numerosa fuera del país. La inversión fue de 1.772.151,91 de bolivianos, menos de lo que se pagó por Valledupar porque para el evento colombiano los pasajes fueron adquiridos una semana antes del inicio de los Juegos, mientras que para Paraguay se lo hizo con antelación, según la explicación oficial.
La cosecha fue de 2 platas y 6 bronces. El gobierno otorgó 64.000 bolivianos en premios.
Otros eventos
En el balance están contemplados los Juegos XXVI Juegos Escolares Sudamericanos de Asunción, XVII Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, Mundial de Ráquetbol, Maratón de Sevilla, Sudamericano Junior de Squash, Gran Prix Sudamericano de Atletismo, Panamericano de Taekwondo, Iberoamericano de Atletismo, Panamericano de Karate, entre otros.
Fueron organizados los Juegos Universitarios en Cochabamba y las Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportes para Personas con Discapacidad.
A ello se suma el apoyo de PRODECOM y los Tunkas, programa que entró en vigor a mediados de este año.
“Fue una gestión 2022 positiva para el deporte nacional. Solamente a través del programa PRODECOM 2022 hemos apoyado a 2.633 deportistas, en quienes el Gobierno de nuestro presidente Luis Arce ha invertido más de 5 millones y medio de bolivianos (Bs. 5.549.224) y se entregó incentivos económicos en reconocimiento por las medallas logradas en eventos deportivos del ciclo olímpico”, indicó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.