Un día como hoy (11 de diciembre de 1939) nacía Javier Ortuño, quien aún adolescente dejó su Luribay natal para cumplir sus sueños de vida en la gran ciudad. En La Paz hizo su vida, en ella su gran pasión fue Bolívar. Cuando cerró los ojos, la familia celeste lloró su partida y todavía extraña su presencia.
‘Ojo de águila’ es el documental del periodista Gustavo Cortez, que ya está en el YouTube para que las personas que conocieron a Ortuño y vivieron a su lado rememoren su paso por la vida.
“Javier se fue el 29 de enero de 2019. El próximo mes se cumplirán tres años de su fallecimiento. Así que es una buena oportunidad para recordarlo con este trabajo”, dice el periodista.
Cortez recuerda que Ortuño fue un inquieto dirigente, muy particular por su carácter y su forma de relacionarse con la gente. Extrovertido y bromista.
“El documental se llama ‘Ojo de águila’ porque Ortuño fue un buen ‘ojeador’ en el fútbol. Tenía buena mirada para descubrir talentos o identificar a futbolistas destacados. Él hacía las gestiones y los llevaba al club con la aquiescencia de la presidencia”.
Cortez agrega que hay pasajes simpáticos en el documental, como que también era un cultor de las ‘milluchadas’, que las hacía para traer la suerte para su equipo.
Ortuño llegó jovencito a Bolívar. Compartió el directorio de varios presidentes, entre ellos Mario Mercado, Jorge Lonsdale y Mauro Cuéllar. Fue presidente del Comité de Fútbol y llegó a ocupar una de las vicepresidencias en el club, que en una ocasión lo acercó a la presidencia.
“Creo que más allá de sus excentricidades, fue un buen hombre, y eso también se rescata en el documental”, agrega.
En la red social se puede ver el video con el nombre de ‘Ojo de águila’ o este link: https://youtu.be/SJ6DRtLll6M