1970
Sede: México
- El país azteca la ganó la candidatura a Argentina, que se había presentado por cuarta vez. Esta edición es considerada una de las mejores de la historia por el nivel de juego exhibido.
- Brasil ganó su tercer título en México y se quedó con el trofeo Jules Rimet gracias a un equipo inolvidable con figuras como Pelé, ya con 30 años, Jairzinho, Tostão, Gerson y Rivelinho, entre otros.
- El tercer puesto quedó en manos de Alemania, que presentó al temible goleador Gerd Müller, autor de 10 tantos en 6 encuentros.
El Mundial de México celebrado en 1970 es considerado uno de los mejores campeonatos de la historia. ¿El motivo? El ‘fair play’ primó en la mayoría de los partidos y porque todo el mundo pudo ver en escena a los mejores futbolistas de las diferentes selecciones. En este torneo se vio en acción a jugadores como Pelé, Beckenbauer, Bobby Charlton y Müller.
La selección brasileña volvió a conquistar un Mundial con uno de los mejores equipos que ha tenido ese país. En la final se vio las caras con la Italia de Gianni Rivera y la ‘canarinha’ se impuso con un contundente 4-1.
Sin embargo, el encuentro más recordado es uno que se disputó en las semifinales. En el Estadio Azteca los italianos se enfrentaron a Alemania Federal y el partido tuvo que solucionarse en la prórroga. La ‘azzurra’ ganó 4-3 en el partido demoniado ‘del Siglo’.
Todo el Mundial se disputó en cinco sedes.
El personaje
En toda la historia de los Mundiales, el brasileño Jairzinho ha sido el único capaz de marcar en todas las rondas. Anotó tres goles en la primera, uno en cuartos de final, en semifinal y en la final.
El goleador
El alemán Gerd Müller conquistó su primer título de goleador mundialista en México al marcar 10 tantos, tres goles más que el brasileño Jairzinho y cinco más que el peruano Teófilo Cubillas.
Mundial de altura
Por primera vez se disputaron partidos mundialistas por encima de los 2.000 metros. Mereció la pena por el fútbol mostrado y la fidelidad de los mexicanos, con más 100.000 espectadores en los partidos jugados en el Distrito Federal.
El trofeo
Brasil ganó su tercer Mundial y conquistó en propiedad la Copa Jules Rimet, por lo que para el Mundial de Alemania Federal 1974 la FIFA tuvo que crear un nuevo trofeo para el vencedor.
El balón
Adidas empezó a poner el balón oficial. En este caso fue el ‘Telstar’, que por primera vez tenía 32 hexágonos. Se trató también de la primera Copa retransmitida en color de forma masiva. En la final hubo seis cámaras.