Bolivia se aseguró la obtención de sus dos primeras medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción, gracias a los boxeadores Yordy Hinojosa (en el peso 51 kilogramos) y Ayda Santalla (50 kg), quienes mínimo se colgarán la de bronce.
La actividad pugilística comenzó este sábado con varios combates en distintos pesos.
Hinojosa debutó en los cuartos de final en su categoría frente al paraguayo Oliver Ovando, a quien venció 5-0.
En semifinales rivalizará con el colombiano Juan Palacios, quien eliminó al argentino Ramón Quiroga (4-1).
Esa pelea le dará al ganador el acceso al duelo por el oro; el perdedor será bronce.
“Me siento contento por el trabajo que hice arriba del ring. La pelea se dio con un paraguayo, que fue duro, pero supe sobrellevar el combate. Me aseguré el bronce. Estamos preparados para lo que se venga y a seguir con nuestro trabajo. Ahora apunto al oro”, sostuvo Hinojosa en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.
Beneficiada
Gracias al sorteo de la organización Santalla debutará directamente en semifinales, lo que significa que también tiene el bronce asegurado, ya que en esta disciplina se entregan dos terceros lugares.
Su rival será la colombiana Ingrit Valencia, quien este sábado venció en primera ronda a la venezolana Tayonis Cedeño (5-0).
Está previsto que la pelea se lleve a cabo el domingo en el Pabellón 1 de la Secretaría Nacional de Deportes.
Con esas preseas, Bolivia romperá la sequía de metales en este evento multidisciplinario porque luego de ocho días de competencia no logró instalarse en el medallero.
Mientras no se realice la entrega de premios del boxeo —que será el miércoles 12— Bolivia todavía no aparecerá con esos metales.
Otras peleas
El pugilista nacional José María Núñez se enfrentó en cuartos al uruguayo Javier Cardozo (63,5 kg) y se quedó con las ganas de pasar de ronda al perder 5-0.
También compitió en esa fase Ever “el Tanque” Quisbert (más de 92 kg), medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, frente al paraguayo Marcelo Núñez en el último combate del día. El paraguayo fue superior y se impuso por 5-0.
Bolivia tendrá otra chance de sumar una medalla con Sergio Alcocer (57 kg), quien este domingo se enfrentará en cuartos de final con el brasileño Chalot Do Nascimento.