El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en un proyecto para suprimir los bonos de presentación destinados a jugadores de la selección nacional y pagarles premios solo por objetivo cumplido en las competencias oficiales, tanto en la Copa América como las eliminatorias mundialistas.
Aunque es el Congreso la instancia que deberá aprobar esa nueva disposición, la FBF ya la puso en práctica para el partido amistoso que la Verde jugó el sábado contra Senegal en Orleans, Francia, y no les pagó nada a los 26 jugadores convocados.
Fernando Costa, titular de la FBF, les comunicó que esa política regirá a partir de ahora, con premios ya no por partido sino por objetivo cumplido. Los futbolistas aceptaron por esta vez. Luego definirán su posición final.
En las dos últimas eliminatorias, el acuerdo era el siguiente: 1.500 dólares como bono de presentación, 3.000 dólares por victoria en La Paz y 5.000 dólares por triunfo en condición de visitante. Los premios se duplicaban si la selección lograba derrotar a Brasil, Argentina y Chile, éste último por ser campeón de la Copa América.
Para la Copa América Brasil 2019 y 2021 el bono fue de 15.000 dólares por cada jugador convocado.
La posición unánime del Comité Ejecutivo y que será presentada ante el Congreso tiene su argumento: “es un honor ser convocado a la selección, además, los futbolistas tienen todas las comodidades y reciben la mejor atención durante la concentración; además, se debe reconocer su esfuerzo cuando cumplan con los objetivos”.
En la Copa América la idea es pagarles por fases superadas, mientras que en eliminatorias el objetivo central apunta a la clasificación a la Copa del Mundo. En 2026 participarán 48 selecciones y la Conmebol repartirá 6 plazas y media entre 10 participantes.
Hasta la anterior eliminatoria los jugadores convocados negociaban con los dirigentes los montos a percibir por representar al país. En ello no participaba nadie más, ni siquiera el Sindicato de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).