El club tarijeño San Martín de Porres cometió varios errores y no pudo avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de fútbol de salón, derrotado por el colombiano Deportivo Meta (2-3), este lunes en Buenos Aires.
El campeón boliviano comenzó bien su participación en el Grupo C del torneo con una victoria sobre el argentino Barracas, sin embargo, en sus siguientes dos encuentros no sumó ningún punto y quedó último.
Una victoria o un empate en el juego decisivo de la serie le hubiera hecho avanzar a la próxima fase, en la que jugarán los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros.
La expulsión del refuerzo colombiano José Luis Tangarife y la sexta falta que cometió Juan Mesa fueron determinantes para una nueva derrota.
De esa manera acabó último del Grupo C con 3 puntos, el mismo puntaje que el venezolano Bucaneros de la Guaira, el boliviano relegado al último lugar por haber perdido el encuentro entre ambos.
Deportivo Meta terminó primero con 6, mientras que el argentino Barracas Central acabó segundo con 4.
El partido
El quinteto inicial de San Martín fue con: Dany Ortiz (arquero), Roberto Guerrero, Carlos Ramos, Saúl Gareca y Tangarife.
Los cafeteros arrancaron con: Jonathan Rivera (portero), Juan Asprilla, Jimerzon Baquero, Jhonathan Castillo y Yedry Duque.
Fue un encuentro muy cerrado, disputado en el Polideportivo Arena Malvinas Argentinas, donde ambos buscaban consolidar su pase a la siguiente ronda.
Los colombianos dominaron más la pelota en los primeros minutos, pero sus opciones de gol terminaron desviadas.
San Martín abrió la cuenta mediante Guerrero a los 9 minutos.
Sin embargo, 60 segundos después Duque empató al patear solo tras un pase de un compañero y luego de una mala salida de Tangarife.
San Martín estuvo cerca del segundo en los minutos finales de la primera mitad, aunque los tiros de Mesa (16’) y Guerrero (19’) se estrellaron en el poste.
La caída
Ni bien arrancó el segundo tiempo (2’) Mesa llegó al gol de bolea tras un poste que había hecho previamente Guerrero.
La ventaja de 2-1 dejaba al cuadro chapaco en la primera posición de su serie, pero luego llegaron los minutos fatales.
A los 7’ Tangarife vio su segunda cartulina amarilla y fue expulsado, lo que hizo que por dos minutos San Martín quede con un hombre menos.
Esa diferencia numérica fue bien aprovechada por los colombianos porque llegaron al empate con Asprilla, quien definió con arco vacío (2-2).
A lo largo del encuentro el elenco boliviano se llenó de faltas y a los 13’ Mesa cometió la sexta infracción, lo que significó penal para Deportivo Meta.
Duque se encargó de poner el 2-3 a los 14’ para asegurar el pase de su equipo como primero de grupo.
“Un poco molesto por la derrota. A pesar de que dimos todo en la cancha llevamos bien el partido, pero por complicaciones de nosotros perdimos el encuentro. Merecíamos ganar, sin embargo, no se puede jugar con los árbitros, vemos que les ayudaron mucho a ellos, les dijimos, era injusto, merecíamos la victoria”, dijo Guerrero a la transmisión oficial del torneo.