Bolívar obtuvo su décimo triunfo consecutivo y saltó por primera vez a la punta del torneo Clausura de la División Profesional, tras superar a Real Tomayapo (4-1) este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 18.
La Academia logró los dos objetivos que se había fijado para esta fecha: igualar el récord de triunfos seguidos en la historia de la liga, que ahora comparte con Oriente, con 10 cada uno, y pasar a liderar la tabla convertido ahora en el primer candidato a lograr el título, en su aspiración por ser bicampeón nacional en la temporada.
A falta de 12 jornadas para que concluya el certamen, Bolívar llegó a 43 puntos, además beneficiado por el tropiezo de The Strongest (42), que solo empató como local ante Nacional el viernes. Sigue tercero Always Ready (36), derrotado por Aurora el sábado.
Un susto y luego, la remontada
El partido en Miraflores comenzó de la manera más inesperada, con un gol de Gustavo Olguín al minuto, luego de un centro de córner que ligeramente desvió José Sagredo.
Sin embargo, fue un espejismo. Desde entonces la Academia se llevó por delante a su rival y lo encajonó en su terreno, atacándolo en todos los frentes.
Una buena jugada, desde el lanzamiento de Alberto Guitián, la asistencia de Patricio Rodríguez hacia el centro y la definición de Francisco da Costa, le permitió al equipo celeste hallar la igualdad a los 14 minutos.
Con paciencia, Bolívar buscó el segundo, que llegó a los 42 otra vez mediante Da Costa con un gran disparo de zurda.
Para la goleada
El dominio permanente del cuadro dueño de casa hizo llegar rápido el tercero, a los 48 minutos, poco después de iniciado el segundo tiempo. Roberto Carlos Fernández logró definir dentro del área una jugada que estaba siendo enredada.
La amplia superioridad de Bolívar frente a Tomayapo se tradujo en un montón de acciones que iban camino al cuarto tanto, erradas en la definición por los celestes o, en algunos casos, tapadas por el golero visitante Rodrigo Banegas.
La figura del partido, el argentino Patricio Rodríguez, tuvo un par que se las sacó el guardameta, quien también tapó ante Fernández.
En los últimos tramos, el árbitro José Jordán cobró una falta penal, incluida la revisión en el VAR, que la aprovechó Diego Bejarano para convertir el cuarto y definitivo (4-1) a los 90 minutos.
El nuevo puntero del campeonato tiene 14 triunfos, un empate y tres derrotas; 42 goles a favor y 16 en contra.
#FBF Final de la jornada 18 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. La tabla de posiciones estrena líder. pic.twitter.com/pTRYyYa1Yq
— PREMIUM (@premium0608) September 19, 2022